“Hace más de diez años que estoy haciendo radiocirugía; y hemos logrado conformar un equipo de trabajo con el que tenemos una amplia experiencia, en cuanto a casos hechos y en la diversidad de casos, y con resultados sorprendentes”, afirma el doctor Telmo Nicola, neurocirujano, Jefe del Servicio del Grupo Gamma.

- ¿Cómo se realiza el procedimiento?

- La Radiocirugía es una metodología que se hace en forma ambulatoria y fuera de un quirófano.  Se le coloca al paciente un marco estereotáxico para marcar de acuerdo a las tres coordenadas del espacio, el lugar preciso de la emisión de rayos. El paciente ya tiene los estudios tomográficos previos y después mediante un procedimiento con un software que lo realizan profesionales del equipo que integran un físico médico, que es el que maneja el software quien, además, las fusiones de las imágenes de la tomografía con la resonancia magnética; es el profesional que hace el cálculo de cómo debe pasar el rayo. Además integra el equipo un médico radio terapeuta que es quien indica qué cantidad de dosis se le da. Los neurocirujanos que ya hemos estudiado al paciente indicamos el lugar”.

- ¿Qué patologías se tratan mediante la Radiocirugía?

- Se tratan procesos de diversa naturaleza; desde tumores primarios benignos y malignos, también se tratan malformaciones vasculares y otras patologías que hasta hace poco tiempo se las trataba mediante otras terapéuticas. Por ejemplo nosotros tenemos un caso de tratamiento de una neuralgia del trigémino que había pasado por todo los métodos de tratamiento que existen y no se obtuvo resultado. Es de destacar que el dolor de la neuralgia del trigémino puede legar a ser invalidante. Nosotros le hemos hecho un toque a un nervio tan chiquito con una dosis y eso permitió mejorar muchísimo el dolor y la calidad de vida de la paciente”.

- ¿Qué grado de precisión tiene el procedimiento?

- Debemos aclarar que la radiocirugía es una metodología muy precisa que nos permite irradiar un nervio que tiene milímetros de diámetro. La radiocirugía es un método focal que, con nuestro software nos permite calcular el tamaño y el volumen del proceso y por ende decidir por donde hacemos pasar la radiación tratando de evitar dañar estructuras vecinas que tienen su expresión funcional; lo que podría dejarlo al paciente con déficits.

Vamos a zonas que están cercanas a áreas elocuentes; éstas son aquellas que tienen expresión de alguna función; por ejemplo, mover un brazo, hablar, comprender; todas funciones vitales que deben ser preservadas. Para lo cual es muy importante en este momento la calidad de las imágenes; pero, sobre todo, lo que nos ayuda a definir el cuadro y tomar decisiones del procedimiento, la interpretación anatómica que el neurocirujano tiene que darle en el momento de la planificación, que nos lleva a decidir por donde debe pasar y por donde no, la radiación. Allí el trabajo del físico médico es destacado ya que va diseñando el procedimiento y cómo los arcos de radiaciones van a permitir que la dosis de rayos llegue puntualmente a esa zona. Para lo cual se usa un colimador que es como un tubo por donde pasa el rayo. Debemos aclarar que los rayos no pasan todos por el mismo lugar ya que de ese modo lesionarían la zona pero sí, luego, se concentran en la lesión que es el foco buscado y de ese modo no se lesionan las zonas vecinas.

Además la presencia del radioterapeuta es imprescindible porque es el responsable del cálculo de la dosis que se debe suministrar.

- ¿Cuánto tiempo dura el procedimiento?

- La aplicación no excede de los treinta a los cuarenta y cinco minutos. Todo el acto de la radiocirugía, sin embargo, lleva a veces un par de horas, dado que la programación del procedimiento requiere a veces hora y media y además después en base a esa planificación también hay que calibrar el aparato emisor de la radioterapia.

Luego de la radiación, al paciente le sacamos el marco estereotáxico que es el que permite indicarnos el lugar exacto por el debemos impactar con los rayos; al mismo se lo coloca con cuatro puntos anestésicos; y al finalizar lo extraemos y el paciente se va a su casa, lugar donde deberá mantener tranquilidad y reposo por las subsiguientes veinticuatro horas.

 

Telmo Nicola, neurocirujano | mat., 7319 |
Jefe del Servicio de Neurocirugía
Hospital Privado Rosario