Muchas personas en el mundo viven con un pitido constante en sus oídos, algo así como una emisión en alta frecuencia. A veces de día se hace soportable al mezclarse con otros sonidos, pero de noche puede ser tan molesto que en ocasiones no deja dormir.

Se trata del denominado síndrome de Ménière, un trastorno que afecta al oído interno, y que se manifiesta en forma de episodios de vértigo, acompañados por un zumbido en el interior del aparato auditivo llamado tinnitus.

También pueden aparecer episodios de hipoacusia (pérdida de la capacidad de audición) que se van haciendo más habituales, hasta acabar provocando en algunos casos una sordera completa en el oído afectado, según consignó el sitio Quo.

Actualmente se calcula que afecta a doscientas de cada cien mil personas. Su causa sigue siendo desconocida, aunque se cree que está provocada por la endolinfa, un líquido que está presente en el sistema membranoso del oído, y que está vinculado al sentido del equilibrio.

Y se sospecha que la enfermedad puede estar provocada por un bloqueo del conducto destinado a drenar el exceso de este líquido. Recientes estudios indican que la incidencia de este síndrome es mayor en hombres que en mujeres, y que lo habitual es que afecte a un solo oído.

En la mayoría de los casos se manifiesta en forma de de crisis recurrentes, episodios que pueden durar entre unas horas y varios días. Aunque hay casos de pacientes en las que los síntomas se manifiestan de forma casi permanente.

¿Tiene cura? De momento no hay una cura definitiva para esta enfermedad, aunque los pacientes suelen seguir tratamientos paliativos que les ayudan a sobrellevarla, y que incluyen el uso de diuréticos para eliminar el exceso de líquido en el oído. En otros casos se recurre al uso de implantes cocleares y a la cirugía.