Según las estadísticas, en Argentina cada año se detectan alrededor de 3.000 nuevos casos de cáncer bucal. De estos, solo el 15 por ciento es diagnosticado en etapas tempranas, mientras que el 85 por ciento de las consultas se efectúan cuando la enfermedad ya está avanzada. El cáncer bucal representa alrededor del 4 por ciento de todos los cánceres.

El 5 de diciembre fue instituido como Día Latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer Bucal. Los estomatólogos toda Latinoamérica eligieron esa fecha por coincidir con el día del natalicio de Julio César Santana Garay, artífice fundamental en el estudio y tratamiento de esa enfermedad, no sólo en Cuba, en la que, con medidas concretas de prevención logró hacer descender la mortalidad por esa enfermedad en un 10%; sino, también, a nivel internacional. Esta fecha se constituye como una oportunidad para reflexionar en prevención y control de esta enfermedad; Rosario adhirió a la campaña desde hace algo más de tres años y, a la vez, el Colegio de Odontólogos de la Provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción invitó a Santana Garay a un encuentro de profesionales del área. El mismo fue una oportunidad para incorporar los aprendizajes y las enseñanzas de este reconocido estomatólogo cubano. 

Raúl Allín, presidente del El Colegio de Odontólogos de la Provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción, viajó a Cuba invitado especialmente.

“Coincidió nuestro viaje con la celebración del nonagésimo cumpleaños de Santana Garay”, afirma el Presidente del Colegio de Odontólogos; quien enfatizó que, “sin embargo el motivo central de nuestro viaje fue para concretar el ofrecimiento desinteresado que nos hiciera Santa Garay el año pasado cuando nos visitara, de ceder los derechos de su obra para que el Colegio pueda editarla en nuestro medio”. 

Fue un buen momento para alentar la campaña de prevención del cáncer oral que es cada vez más frecuente en el mundo y entre nosotros.

“Hay mucha gente que desconoce el cáncer de la boca y que somos los odontólogos quienes primero podemos detectarlo y que estamos en condiciones de diagnosticarlo y hacer las derivaciones que correspondan; ya que los tejidos y las partes blandas de la cavidad bucal es un área que nos corresponde y para la cual la facultad nos prepara.

Debemos advertir a la gente que los tratamientos son exitosos y el cáncer bucal se cura en un altísimo porcentaje si es diagnosticado precozmente”, sostuvo Allín; quién pormenorizó: “en Rosario hicimos la campaña durante tres días seguidos en consultorios abiertos y gratuitos de toda la segunda circunscripción que abarca el sur de la provincia. En el caso que surgiera la necesidad de confirmar el diagnóstico contábamos con la posibilidad de derivar a los pacientes a los efectores públicos de la Municipal y de la Provincia. También llegado el caso de que estuviera indicado el tratamiento se hacían en los efectores públicos y en las Facultades de Odontología de la ciudad. Esto tratamientos gratuitos fueron posible por un convenio firmado por el Colegio de Odontólogos con las instituciones mencionadas”, enfatizó Allín.

Por todos estos esfuerzo, la sociedad están internalizando la necesidad de incorporar medidas preventivas en materia de salud; ¿Qué evaluación pueden hacer ustedes?

Atendimos, el último año, más consultas que el año pasado. Esta es una campaña que llegó para quedarse. Se ha transformado en una política de estado. A nosotros nos tocó la tarea de capacitar a los odontólogos para que actualicen sus conocimientos y lo hicimos con la presencia en Rosario del doctor Eduardo Ceccotti, estomatólogo y docente universitario quien, además es integrante de la Dirección de Odontología del Ministerio de Salud de la Nación y es el Director del Programa Nacional de detección de Cáncer Bucal. Además, el doctor Ceccotti, coordinó la campaña hecha en nuestra ciudad. En la mesa del colegio de odontólogos tuvimos sentados a representantes de salud de  la nación de la provincia y de la municipalidad para coordinar en los tres niveles la campaña y darle la mayor difusión posible.

Raúl Allín, Presidente del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción