No, la coincidencia entre Hector Ansaldi, creador de “Piripincho”, y Ángel Di María, no es el corazón que uno arma con sus manos para festejar un gol y que el otro incluyó como título secundario de su personaje (“Corazón de alcaucil”). Lo que une al actor y director con el jugador de fútbol es un reconocimiento que el Concejo acordó, en la sesión de este jueves, darle a ambos.

Ansaldi fue declarado “Artista Distinguido” de la ciudad, mientras que la estrella de la selección nacional “Deportista Distinguido”.

En el caso del reconocimiento al Fideo, fue una propuesta del edil Diego Giualino que el sus pares acompañaron. La declaración se sustenta en “la prestigiosa carrera deportiva internacional y labor benéfica del rosarino Ángel Di María, quien se ha convertido en un referente para los jóvenes de nuestra ciudad y el mundo”.

El texto sancionado menciona el paso por Rosario Central, Benfica de Portugal, Real Madrid de España y, “mediante uno de los fichajes más importantes de la historia del futbol profesional mundial, fue transferido al Manchester United del Reino Unido de Gran Bretaña”, su club actual. También destaca su participación en selecciones nacionales menores y mayor.

“Di María, además, ha colaborado en innumerables causas benéficas y campañas solidarias, lo que lo enaltece como persona. Así, y a mero título de ejemplo, ha participado junto con su familia en la campaña “Semana del Prematuro” organizada por Unicef, cuyo objetivo era difundir la problemática de la prematurez desde una perspectiva de derechos, vinculando salud, la familia y comunidad. Durante el año 2014, formó parte de la campaña de Unicef “Se Enciende el Mundo” que transmitió un mensaje de inclusión y tolerancia, como así también participó en diversos partidos de futbol a beneficio con mensajes o causas humanitarias”, añade los fundamentos.

Piripincho, artista distinguido

Hector Ansaldi, creador e intérprete del conocido personaje infantil “Piripincho”, quien ha acompañado la infancia de varias generaciones de Rosario a lo largo de estos 35 años desde su aparición en los diferentes medios de comunicación, fue declarado “Artista Distinguido” de la ciudad.

“Actor, director, escritor, docente, arquitecto. Trabajador cultural de la ciudad de Rosario, que mediante la creación de su personaje Piripincho supo instalarse en la memoria colectiva de nuestra comunidad. Su entrega incansable y sus aportes a la infancia condujeron a la formación de sujetos activos en la construcción de espectáculos”, dice la declaración.

El fundamento sigue: “Piripincho, es un personaje que apela al disfrute, a la creatividad, al juego artístico y rompe con el canon tradicional de la diversión y la estética de la niñez. Hoy a los treinta y cinco años de su creación, transformó el territorio de la cultura teatral ciudadana e impulsó a manifestarse y conocerse como personaje popular de la ciudad”.