El “evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión” que informó esta mañana la Armada sobre el submarino desaparecido, fue registrado por la Organización de Control de Pruebas Nucleares. Y quien dio el aviso fue el embajador argentino en Austria, Rafael Grossi.

La Organización de Control de Pruebas Nucleares es la misma entidad que alerta al mundo ante cada ensayo militar de Corea del Norte. Y Grossi, como miembro de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, dio aviso a los equipos de búsqueda, según publicó Infobae.

En su experiencia internacional, Grossi, ex director general adjunto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) participó de los primeros encuentros con el régimen iraní para lograr el acuerdo nuclear firmado para congelar el programa.

Además, ha visitado las instalaciones militares de Corea del Norte en reiteradas oportunidades, como observador internacional, cuando el régimen de Kim Jong-un todavía permitía las misiones extranjeras.

El embajador también fue titular del Grupo de Países Suministradores Nucleares y en el último año sonó como fuerte candidato para dirigir la OIEA, ya que cuenta con el consenso y reconocimiento internacional, pero su postulación no llegó a confirmarse y se especula que podría tentar el puesto para el próximo período.