El escandaloso vuelo de Vicky Xipolitakis derivó en otro. La griega tiene novio en Rosario y, según trascendió, tiene en su poder una firma que es investigada por la Justicia por narcotráfico. ¿Quién es este hombre y por qué está en la mira?

De acuerdo a lo que publica hoy el diario El Ciudadano, Leandro Pérez es titular de Reina Automotores, que aparece en el marco de la pesquisa que lleva adelante la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que la semana pasada develó que será querellante en el proceso judicial contra tres bandas locales por el delito de lavado de activos presuntamente procedentes del narcotráfico y otras actividades ilícitas.

El novio de Vicky, apodado Lelo, según figura en las publicaciones del Boletín Oficial de la Provincia de Santa Fe, de Reina Automotores SRL, junto con otro socio.

Esa empresa aparece en la investigación de la UIF en el marco de lo que denomina la banda de Luis Medina, el hombre asesinado el 30 de diciembre de 2013 en Acceso Sur a la altura de Ayolas, cuando viajaba en su auto con su novia Justina Pérez Castelli.

El nombre de Medina se había hecho conocido con el fallido intento de instalar en Rosario el boliche Esperanto, una experiencia que finalmente fracasó en medio de una fuerte polémica por su habilitación.

De ahí en más todo vino en picada, y pese a que no existía ninguna investigación que lo vinculara al narcotráfico, la pesquisa por su muerte comenzó a levantar polvareda. Incluso puso en la mira a la hora disuelta División Judiciales, que intentó ingresar sin orden de allanamiento a la casa que Medina tenía en un country de Pilar, donde vivía.

También surgió de esa causa un escándalo en torno a su computadora, ya que la misma fue abierta por personal policial con ayuda de técnicos del gobierno provincial. En la Justicia se tramita una causa para dilucidar si se hizo con orden judicial o si fue de forma irregular.

Lavado

La semana pasada El Ciudadano informó que la UIF llevaba adelante tres investigaciones por presunto lavado de activos. Una de ellas es la llamada banda de Medina, donde tiene en la mira a seis personas, entre las que Leandro Pérez no figura.

Sin embargo, sí figura como socio titular de Reina Automotores SRL, que integra un lote de cuatro firmas denunciadas por la UIF en el marco de la pesquisa y que también integran Lume, Yazmín y Argon SA.

Otra de las sociedades que figura a nombre del novio de Vicky según el archivo del Boletín Oficial es Repuestos Exclusivos S.R.L. En esta empresa, uno de los socios es Ariel Gustavo Spadoni.

Spadoni fue acusado y detenido en el marco de la causa Peras Blancas, que puso al descubierto un contrabando de 1.200 kilos de cocaína a Portugal disimulado en un cargamento de esa fruta.

En el contexto de esa investigación, en julio de 2013 la Policía Federal detuvo a tres personas en seis allanamientos, dos de ellos empresarios de la ciudad.

Uno fue Fabián Osvaldo Campagna, dueño del restaurante Mumus, ubicado en Ituzaingó y Mitre; el otro fue Gustavo Spadoni, titular de la concesionaria de motos situada en Mendoza al 1400.

Además, la concesionaria de Spadoni fue vinculada por el prófugo Ramón Machuca, conocido como Monchi Cantero e imputado de graves delitos como miembro de la banda de los Monos, cuando en una nota periodística desde la clandestinidad mandó un mensaje al juez que investigaba la Megacausa Los Monos: “Avísenle a Vienna que pase a buscar la moto que dejó de Spadoni”, dijo en el programa Trascendental por LT8.

La motocicleta es una Kawasaki ZX10R Ninja de 1000 centímetros cúbicos color azul que diversas fuentes atribuyen al juez Vienna. Su anterior dueño habría sido Martín Fantasma Paz (asesinado el sábado 9 de septiembre de 2012) y fue secuestrada por la Policía Federal en el allanamiento al local de calle Mendoza de julio de 2013. El dato curioso es que en la planilla del acta de secuestro se deja expresa constancia de que la misma pertenece a “Juan Vienna”. El magistrado, que llevó adelante la megacausa abierta a raíz del crimen de Paz y que golpeó a la bande de Los Monos, nunca se presentó formalmente ante el juzgado federal de Campana para reclamar la devolución de un bien estimado entre 300 y 400 mil pesos.

La defensa de Xipolitakis entregó el celular de la vedette a la Justicia

La defensa de la vedette Vicky Xipolitakis entregó ayer a la Justicia federal el celular con el cual grabó el vuelo dentro de la cabina del avión de Austral, por el cual está imputada en una causa penal junto a los dos pilotos. Además, la Justicia le requirió a la empresa Austral las novedades del vuelo que se dirigía desde el Aeroparque Jorge Newbery a Rosario, para conocer si hubo alguna alteración en los protocolos causada por la vedette o ambos pilotos que pudiera haber puesto en riesgo la seguridad de los pasajeros.

El reclamo judicial se realizó luego de los fallidos allanamientos realizados por la Federal en los últimos días en diversos domicilios declarados por la mediática figura, en el marco de las medidas de prueba pedidas por el fiscal Carlos Rívolo al juez federal Sergio Torres.

El abogado Fernando Burlando, que representa a Xipolitakis, entregó ayer el celular de la vedette a la Justicia con el cual grabó el polémico vuelo en el cual utiliza el instrumental de los pilotos para despegar el avión.

Austral denunció el viernes pasado a los pilotos Patricio Zocchi y Federico Soaje por el delito de “puesta en peligro de la seguridad de una nave” previsto en el artículo 190 del Código Penal por haber permitido a la vedette permanecer en la cabina del avión y manipular los controles durante el despegue.

Las imágenes fueron exhibidas por Telenoche, de Canal 13, y en ellas se ve a la vedette y a los pilotos en la cabina del avión Embraer 190 durante el vuelo AU 2708 que el lunes de la semana pasada realizó un viaje vespertino de Aeroparque hacia Rosario.

El viernes fueron allanados los domicilios de los dos pilotos, que también fueron cesanteados por la compañía, y se secuestraron tres teléfonos, uno de los cuales contiene imágenes de la vedette en la cabina de vuelo.

Pero los allanamientos realizados en dos domicilios registrados de Xipolitakis, uno en San Isidro y otro en las torre Le Parc de Puerto Madero, dieron negativo ya que no vive en ellos y tampoco fue localizada en la casa de sus padres en Lanús. Otro de los domicilios declarados y verificados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria corresponde a un cuartel de bomberos en Rosario y a un baldío.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, no descartó que el hecho y la filmación sean parte de una operación política para adjudicarle alguna responsabilidad en el episodio durante la campaña electoral a la Jefatura de Gobierno porteña que concluye el domingo próximo.

Al retirarse de Tribunales, Burlando dijo que estaba analizando la posibilidad de presentar una denuncia por “acoso sexual” en contra de los pilotos por la forma en que se comportaron con la vedette. El abogado insistió en la responsabilidad de los pilotos y dijo que “sabían que estaban cometiendo un delito y aún así rompieron la situación de esterilidad en el vuelo”.