Ricardo Sáenz, fiscal de Cámara nacional, consideró que Viviana Fein, la encargada de investigar la muerte de Alberto Nisman, está sometida a un clima de presión para que decida apartarse de la causa.

“Cada vez que fui a su despacho hay varias personas hablándole a la vez, tres teléfonos sonando, personas que le piden explicaciones”, afirmó Saénz en declaraciones a radio Mitre. 

“Escribí incluso al entorno de la presidenta para pedirle que dejen investigar tranquila a Fein, porque van a provocar que se aparte del caso, y es lo que quieren”, agregó el superior de la fiscal.

Saénz aseguró que los motivos de estas supuestas intenciones vienen dadas por la determinación de Fein, “que incluso salió públicamente a desmentir a la presidenta con un papel de Iberia”. “Quieren provocar que se aparte porque tiene la jubilación acordada, pero ella me dijo que no lo va a hacer”, dijo el funcionario.

Además, Sáenz deslizó la posibilidad de que sea la procuradora Alejandra Gils Carbó -jefa de los fiscales- quien designe un sustituto en caso de que Fein se aparte del cargo. “Yo proveo reemplazos en los casos menores a 30 días, pero la subrogancia cuando la Fiscalía está vacante la resuelve la procuración”, explicó.

Con respecto a las vacaciones de Fein, aseveró que estaban programadas desde el mes de octubre, y se mostró convencido de que no generará un problema para la investigación. “Designamos juntos dos fiscales que están al tanto del caso. Son solo diez días hábiles, no va a suponer ningún problema”, sentenció Sáenz.

Fein entrará en vacaciones el 18 de febrero y hasta el 5 de marzo será reemplazada por dos colegas de su confianza. La noticia se conoció luego de la polémica sobre un borrador atribuido a Nisman sobre la denuncia contra Cristina Kirchner y otros dirigentes, pero la funcionaria judicial aseguró que no sufre “presiones”. “Soy independiente”, remarcó la fiscal.