Falla tras falla. Y algunas, con siniestros fatales como saldo. Los continuos desperfectos en los semáforos de Salta y Ovidio Lagos determinaron finalmente que la Municipalidad de Rosario decidiera quitar la concesión del servicio de mantenimiento a la actual empresa y en un plazo de medio año se llamará a una nueva licitación.

La noticia fue adelantada este miércoles en Radio 2 por el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gustavo Leone, luego de mantener más temprano reuniones con técnicos de la compañía Kapsch, que tiene contrato vigente con el Estado local hasta fines de 2019 pero que seguirá a cargo del sistema hasta que se le encuentre reemplazo.

“Intimamos a la empresa para que encuentre una solución a la brevedad, porque independientemente de cuál sea la falla, debe ser resuelta. Pero ya le planteamos que vamos a llamar a una nueva licitación para concesionar el servicio”, sentenció el funcionario en el programa La primera de la tarde.

La decisión ya estaba tomada desde que, este último martes, los semáforos de la citada esquina de Pichincha volvieran a quedar intermitentes durante algunas horas. En ese cruce, dos meses atrás murió el joven motociclista Marcelo Seisas tras un choque en medio de un desperfecto en los artefactos que ordenan el paso. Y el problema se repitió, este miércoles al mediodía, según reportó Radio 2.

“Los técnicos detectaron una salida de servicio porque se quemó una placa por problema de tensión, similar a la de un par de meses atrás”, cuando ocurrió el último accidente fatal –que no fue el primero en esa intersección–, según indicó Leone. Dijo que esto se dio a pesar de que “hubo una sustitución casi completa de los dispositivos del semáforo”.

Además de la rescisión contractual, el secretario de Gobierno municipal anunció que se contrató “un auditor externo, que estos días revisará este semáforo” y aportará además ideas sobre el sistema integral de semaforización en la ciudad.

“Vamos a reforzar la auditoría mientras el concesionario siga prestando el servicio”, agregó, y en ese sentido reconoció que “caducar –la concesión– es al complejo porque se necesita un operador” hasta que se licite el próximo.

Recordó que Kapsch –firma de origen europeo con sede argentina en Buenos Aires– “tiene contrato vigente hasta fines de 2019 pero no está a la altura de la circunstancia ni tiene la capacidad de encontrar una solución”, por lo que “si la empresa está o no de acuerdo con esto, es una definición de la empresa”.

Leone señaló que desde el municipio se aportaron “todos los antecedentes al fiscal actuante” en la causa por la muerte de Seisas e insistió: “Le planteamos a la Secretaría de Transporte y Movilidad para que en un plazo de 180 días llame a licitación” para el servicio de mantenimiento de semáforos.

La investigación judicial

El fiscal de la Unidad de Investigación y Juicio, Aníbal Vescobo, se refirió este miércoles a la investigación por la muerte de Marcelo Seisas en la esquina de Salta y Lagos.

En diálogo con Radio 2, el funcionario judicial opinó que el semáforo de esa esquina “aparentemente no funcionó” en el momento del siniestro. “Estamos averiguando las causas, la investigación penal está en eso”, expresó.

“Evidentemente, algo está fallando y se está haciendo mal. Ignoro si en otros lugares no está ocurriendo lo mismo y no tiene tanta difusión”, manifestó Vescobo sobre las intermitencias reiteradas del semáforo.

Sobre las fallas del día del siniestro vial, el fiscal dijo que recibió informes que indican que las cámaras dejaron de funcionar a las 15 ese día, pero además se hizo un allanamiento y se secuestró material.

Finalmente, aseguró que se elevaron pedidos de información “al Ente de la Movilidad y otras dependencias municipales, además de la concesión encargado de la explotación y mantenimiento de los semáforos y su control municipal”.