El presidente de la Junta Federal de Cortes y próximo titular de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe desde el próximo 1° de enero, Rafael Gutiérrez, calificó de inoportuna la decisión de Mauricio Macri de designar por decreto a dos integrantes de la Corte nacional, salteando el mecanismo de autorización del Senado.

“No es oportuno” porque “desde la reforma del 94 se exigen los dos tercios del Senado” para la aprobación de los pliegos de los candidatos que impulse el Poder Ejecutivo, dijo el ministro santafesino.

En diálogo con el programa Hoy es siempre todavía (Radio 2). Gutiérrez consideró que “no había necesidad de poner en juego la credibilidad de las instituciones cuando se podría haber convocado a (sesiones) extraordinarias”.

Por otra parte, dijo que el artículo de la Constitución en el que se amparó Macri para justificar el decreto fue utilizado muy pocas veces en la historia y hace referencia a casos de “funcionarios de menor jerarquía”.

Opinó también que la Corte nacional podría funcionar con tres ministros o, en caso de necesidad, convocar a camaristas federales.

Por otra parte, dijo desconocer las razones que podrían haber motivado a Macri a la designación de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkranz por decreto. “Conozco al ministro de Justicia, Germán Garavano, quien ha trabajado con las provincias e hizo una gran labor en Buenos Aires. Pero no he tenido contacto con nadie. Las explicaciones que dio por los medios, la verdad no me convencieron”, agregó Gutiérrez.

“No elude el Parlamento”

La vicepresidenta Gabriela Michetti afirmó este martes que el decreto presidencial que designó a dos jueces de la Corte Suprema están "ajustados a la Constitución" y que "no elude al Parlamento" porque los magistrados "serán miembros definitivos de la Corte si el Parlamento así lo decide".

A través de un comunicado, Michetti señaló: "La decisión del presidente está ajustada a la Constitución Nacional. Todos sabemos que la Corte no puede funcionar con tres miembros, si hay un desacuerdo".

"No es verdad que Mauricio Macri esté eludiendo el Parlamento. Todo esto entra en discusión cuando comience el trabajo de sesiones ordinarias en el Senado de la Nación. Estos jueces serán miembros definitivos de la Corte solo si el parlamento así lo decide", consideró.

La vicepresidenta visitó la ciudad de Santiago del Estero para acompañar a los familiares de los gendarmes fallecidos en el accidente ocurrido en la provincia de Salta, y también dialogó con la gobernadora Claudia Ledesma y el senador Gerardo Zamora.