Tras el anuncio de la suba en la tarifa de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que implicó un quiebre del acuerdo con la Nación, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, señaló que el titular de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente santafesino, Antonio Ciancio, “más que un ministro de una de las provincias más ricas del país, se comporta como un gerente de una multinacional”.

Ramos argumentó que el ministro “parecería no entender cuál es el rol de la energía en la matriz productiva y doméstica de los argentinos, sino no aumentaría precipitadamente la tarifa ni bien puede”.

En ese sentido, completó que “me gustaría verlo disfrutar invirtiendo en infraestructura en todo el territorio con la misma pasión que lo veo aumentando las tarifas”.

El secretario de Estado mencionó que “parecería que al finalizar el acuerdo tarifario  se sac. un peso de encima para poder aumentar la tarifa, cuando en realidad este acuerdo que evitó aumentos fue un beneficio para los santafesinos”.

“Para Ciancio parecería que el convenio tarifario fue un problema que impidió por un tiempo trasladar a un aumento el sobrecosto, y en realidad fue un beneficio que vino a sostener la producción y el consumo. El rol de la EPE es estratégico en el desarrollo de la provincia, de ahí que no debería limitars. a una ecuación de costos, sino un rol estratégico para el fortalecimiento de la productividad santafesina, no una empresa de servicios”, argumentó. “Cianci. ve en la EPE un delivery de energía, y no una herramienta productiva donde el Estado provincial debe invertir.  La inversión en energía debe sostenerse con el presupuesto provincial”, agregó.

La decisión del gobierno provincial es equivocada para el funcionario nacional, quien señaló que “no se trata de que se termina un convenio y a ellos los libera para aumentar la tarifa eléctrica un 27 por ciento, porque le está generando un perjuicio directo a nuestra industria y a los vecinos en sus hogares, provocado parálisis en la actividad económica”. 

Para el funcionario la discusión radica en “políticas de Estado que tiendan a profundizar el desarrollo y la generación de empleo en nuestra provincia, de ahí es que defendemos la accesibilidad a éstos servicios vitales como la energía y el gas natural”.

Ramos explicó que con los subsidios del Estado Nacional, que tiene un costo por igual en todo el país, con este aumento “un porteño va a pagar 55 pesos, un mendocino 97 pesos, un cordobés 276 pesos, mientras que en Santa Fe pagará 324 pesos, o bien mientras un empresario de una industria chica de Córdoba va a pagar 6.078 pesos, uno de nuestra provincia pagará 18.698 pesos. Lo mismo pasará con las empresas grandes. Una mendocina pagará 53.661, una porteña 27.627 y una santafesina 65.096 pesos. Esto parecería no entender el gobierno provincia”, afirmó.

 “Al elevar estos costos lo primero que afectan es la productividad de las empresas, las deja carentes de competitividad con otras provincia, y las obliga a irse de la provincia dejando aquí más desocupación”, añadió.

En este sentido, manifestó que su rechazo es a una lógica del rol del Estado “que expresa el gobierno provincial que que aumenta la tarifa en vez de estar gestionando fondos con un presupuesto de casi 77 mil millones de pesos, requiere de 750 millones de la Nación, que representa el 1 por ciento de los recursos propios”.

Ramos recordó que gracias a la inversión nacional “En el 2003 nuestra provincia tenía 60 megas hoy tiene 2200 megas. Hemos hecho crecer la producción energética del país desde Santa Fe”, afirmó.

Obras en la provincia

Ramos le pidió “encarecidamente” al ministro “un mayor compromiso con la inversión pública”.

En ese sentido, el funcionario le propuso a Ciancio  “recorrer juntos, con periodistas de testigos. los territorios para ver quién es sincero y quien distorsiona la realidad, ya que dice que yo maniqueo la realidad”. 

Ramos señaló puntualmente obras nacionales como la de energía, a través de a EPE y de los municipio. en la zona norte de Rosario, de más de 400 millones de pesos que beneficia a Rosario, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, obras hidráulicas como en Roldán, las seis termoeléctricas en Santa Fe, obras de concreción del gas natural para la ciudad y el Gran Rosario, y los gasoductos, tanto el Regional Sur como el Gasoducto del Nordeste que sólo en Santa Fe llevará el gas a 37 localidades, o bien con inversiones de agua potable o viviendas del plan Pro. Cre. Ar. “Asimismo, Nación está invirtiendo, con sentido federal, 800 millones de pesos en municipios y comunas con el Plan Más Cerca”, agregó.

“Para que el ministro sepa que sólo en mi área invertimos en Santa Fe millones de pesos en obras de infraestructura ferroviaria y aérea, como en el aeropuerto de Rosario con sesenta millones de pesos y Sauce Viejo, con 160 millones , en los aeródromos , como también la histórica renovación de vías para pasajeros con el tren Buenos Aires Rosario, la futura traza de Rosario a Córdoba anunciada recientemente, la recuperación de vías del Belgrano Cargas y los talleres ferroviarios de María Juana, Pérez, y Sauce Viejo”, enumeró Ramos.