El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó la nueva licencia de conducir que comenzó a regir en la provincia desde este martes y que tiene como objetivo bajar los siniestros viales. Además, adelantó que volverá a “insistir” a la presidenta con el proyecto de ley de “Alcohol Cero” y respaldó el proyecto de ordenanza que se discute en el Concejo Municipal.

En contacto con la prensa, Randazzo manifestó que 363 municipios y comunas van a poder tramitar la nueva licencia en 89 puntos. “El objetivo es mejorar la seguridad vial. Ya tuvimos buenos resultados, reconocidos por las Naciones Unidas, porque bajamos un 50 por ciento los accidentes viales seguidos de muerte en los últimos cinco años”, añadió.

El funcionario nacional apuntó que en Santa Fe se dan “400 mil licencias por año” y por dicho motivo remarcó la importancia de la adhesión al nuevo sistema. A su vez, destacó la emisión del certificado de antecedentes de tránsito para conductores, para conocer si cometió infracciones en otra provincia.

En Rosario, por el momento, se podrá realizar el trámite en los centros municipales de distrito y en la Dirección General de Tránsito.

El costo máximo para tramitar el plástico es de 480 pesos, ya que se agrega el pago de 100 pesos de un certificado de antecedentes de tránsito y su aplicación será progresiva, a medida que ingresen nuevos conductores al sistema o los viejos tengan que renovar sus licencias. En éste último caso, se podrá solicitar el recambio antes de los 60 días del vencimiento del carné en uso.

Además, se sumarán tres categorías: la A4, para manejar vehículos para hacer cadetería; la D2 para transporte de personas en general; y la D3, que comprende a vehículos públicos de emergencia.

En tanto, el gobernador Antonio Bonfatti celebró el trabajo en conjunto con el gobierno nacional e indicó que el nuevo carné ayudará a “bajar la siniestralidad”, ya que habrá acumulación de puntos para los infractores.

Insistirán con una ley de Alcohol Cero

Por otra parte, Randazzo aseguró que volverá a “insistir a la presidenta con la Ley de Alcohol Cero”. “No puede ser que el lobby de las cerveceras y licoreras lo impidan. Los conductores no deben beber. Cuando lo expliqué en el Congreso prácticamente no hubo argumentos en contra”, contó.

Consultado sobre el avance del proyecto de ordenanza municipal para impedir que los conductores beban alcohol, el titular del Ministerio del Interior y Transporte opinó que le “parece bien” y que se debe realizar un “cambio cultural”. “No sale sólo con leyes sino también con la comprensión y responsabildad. Y ante la violación de la norma debe haber reprobación por parte de la sociedad. Es la causa de muerte más natural para menores de 25 años. Nos tenemos que preocupar y ocupar”, agregó.