Raúl Castro en Roma: “Este Papa me hace volver a la iglesia”

Luego de una entrevista de casi una hora, el máximo mandatario de Cuba elogió a Francisco, aunque ratificó que no dejará de ser “del Partido Comunista Cubano”. Le agradeció a Bergoglio por su mediación con Estados Unidos

     Comentarios
     Comentarios

Cuba, Estados Unidos y la Iglesia Católica siguen registrando acontecimientos históricos luego de muchas décadas de diferencias que parecían irreconciliables. En esta oportunidad, el presidente cubano Raúl Castro visitó al Papa Francisco y después de un encuentro a solas llenó de elogios al religioso argentino: “Si sigue así, hará que vuelva a la iglesia”, aseguró.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, elogió al papa Francisco por "su sabiduría y su modestia", aseguró que lee "todos sus discursos" y dijo que "si sigue así", él mismo regresará a la Iglesia Católica.

"Yo volveré a rezar y regreso a la iglesia, y no lo digo en broma", comentó el hermano del líder revolucionario Fidel Castro en una conferencia ante la prensa junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi, con quien se entrevistó después de mantener una audiencia privada con el Papa.

Además, Castro prometió que asistirá "a todas las misas" que Bergoglio oficie durante su viaje a Cuba, previsto para el próximo septiembre, y recordó que él estudió en instituciones religiosas de jesuitas, la misma orden del papa Francisco.

No obstante, Castro precisó: "Soy comunista, del Partido Comunista Cubano" y ante la prensa destacó los "pasos importantes" que su formación ha dado en los últimos años.

El presidente cubano hizo estos comentarios tras la reunión de 55 minutos que mantuvo en el Vaticano con Bergoglio, a quien agradeció "su contribución al reacercamiento entre Cuba y Estados Unidos".

La reunión "estrictamente privada" entre ambos se anunció esta misma semana por sorpresa y después de confirmarse que el papa viajará a la isla caribeña en septiembre próximo, antes de trasladarse a Estados Unidos.

El Vaticano ha desempeñado un papel fundamental en el acercamiento entre Washington y La Habana anunciado a finales del pasado año.

Castro también aludió a la presencia de su país en la lista de países que favorecen el terrorismo y a la próxima salida de esa clasificación tras el mensaje enviado por el presidente Barack Obama el pasado abril al Congreso de EE.UU.

Pero el presidente cubano declaró: "Nunca tendríamos que haber sido incluidos en esa lista de países terroristas. Quizás el próximo 28 de mayo el Senado de los Estados Unidos nos sacará de esa famosa lista", comentó.

Castro aludió además a las relaciones entre la Unión Europea y su país, a la "posición común" de los Veintiocho sobre la isla, vigente desde 2003 y aseguró: "Debemos aprender a vivir con nuestras diferencias".

Comentarios