Se realizó en Argentina la primera operación exitosa de columna torácica por endoscopio del país, una novedosa técnica mínimamente invasiva. La intervención fue coordinada por el neurocirujano Roque Fernández e implementada por su colega Sebastián Belchior en el Hospital Bernardo Houssay de la Municipalidad de Vicente López.

“Pudimos realizar la cirugía de la paciente con éxito y ahora está bien. Para nosotros eso es lo más importante, porque si la alternativa quirúrgica hubiese sido otra, hubiese resultado muy agresivo para ella”, señalo Fernández y consignó Doc Salud.

Al ser consultado sobre esta nueva técnica, el médico correntino radicado en Alemania dijo que esta alternativa quirúrgica no es idea suya, sino que se viene implementando en el país europeo desde hace 25 años y su desarrollo resultó un éxito en el ambiente neuroquirúrgico.

Fernández dirige en Alemania el Departamento de Cirugía Espinal de la Hoch, donde llevó al Dr. Belchior del hospital argentino para profundizar el aprendizaje de dicha técnica. “Es una alegría muy grande, un sueño hecho realidad. El hospital de Vicente López estuvo a la altura de semejante hito para la medicina argentina”, señaló este último.

“Con la paciente venimos hablando hace bastante de cómo iba a ser la operación, ella tiene 50 años y se interesó mucho en cómo iba a ser el proceso. El trabajo en equipo que se vivió fue muy grande”, añadió.

El jefe de neurocirugía del Hospital Bernardo Houssay, Alfredo Monti, explico “es un honor para nosotros efectuar la primera cirugía del país de una hernia de disco dorsal por vía laparoscópica. Este hospital siempre apuesta a seguir especializándose en todos los servicios, todo esto es en beneficio de la comunidad”.

Esta operación resuelve el problema de forma menos agresiva que la tradicional, lo que permite reducir el dolor post operatorio y la aparición de problemas relacionados, generando una menor alteración estética.