El receso vacacional de verano es una época ideal para que los adultos de familia se conviertan en los principales promotores de la actividad física, fomentando propuestas atractivas y divertidas para los chicos.

Por otro lado, este período es un momento oportuno para impulsar a los pequeños a realizar diversas actividades físicas, con el objetivo de crear hábitos saludables para que mantengan el resto del año.

Según Diego López, Profesor de Educación Física en el Colegio Goethe Rosario y entrenador de fútbol en el Club Tiro Suizo, es conveniente que los chicos continúen con la actividad y los deportes durante todo el año, y explicó algunas cuestiones a tener en cuenta respecto del tema.

¿Se recomienda hacer alguna actividad en los meses de verano o es preferible que los chicos "descansen"?

A pesar de que los niños en la mayoría de los casos, cuentan con mucha energía, es aconsejable que descansen 10 días una vez finalizado el ciclo lectivo, antes de comenzar alguna actividad recreativa o competitiva. La pausa física propicia el descanso mental para retomar el movimiento.

¿Qué tipo de actividad será conveniente que hagan?

El tipo de actividad que se elija, dependerá siempre de los objetivos de la misma y la carga horaria que se le haya destinado al deporte durante el año. Personalmente recomiendo una actividad nueva o una relacionada con el deporte que realizó en el año lectivo, para que la mente del chico pueda trabajar nuevas estructuras de movimiento favoreciendo así el desarrollo íntegro (cuerpo, mente, personalidad, agilidad, etc.).

Por ejemplo, si practicó fútbol, puede optar por el atletismo como actividad para el verano, con el fin de mejorar su carrera y aptitudes.

Otra actividad recomendada para esta época es la natación que complementa cualquier tipo de deporte realizado durante el año.

¿Cuáles son los cuidados necesarios a la hora de emprender esta nueva actividad?

Teniendo en cuenta las temperaturas elevadas de la época, es necesario tener presente algunas cuestiones como la hidratación, la buena alimentación a partir de frutas, evitar el uso vestimenta oscura, usar zapatillas con medias (independientemente del calor) y por supuesto, el aseo luego de la actividad y el cambio de ropa.

El horario es un factor importante dentro de la práctica del deporte tanto en niños como en los adultos: es conveniente destinarles tiempo a la mañana temprano o luego de las 18, cuando las temperaturas empiezan a descender, y dentro de lo posible, se debe evitar hacer ejercicio entre las 11 y 16.

¿Con qué frecuencia semanal conviene que los chicos practiquen deporte en los meses de vacaciones?

A partir de los objetivos y el rol que cumple el deporte dentro de cada núcleo familiar, la práctica del mismo podría llevar 2 o 3 días por semana. Siempre hay que tener en cuenta la historia deportiva del chico e intentar que mantenga la actividad que viene realizando durante el año en esta época.

¿Cuáles son los beneficios de mantener a los más chicos en movimiento durante el receso escolar?

Los principales beneficios son:

- Ayuda a evitar el sedentarismo que proporciona el actual uso excesivo de los aparatos móviles.
- Desarrolla estructuras del sistema nervioso.
- Enriquece las relaciones sociales.
- Estimula la personalidad, responsabilidad y la cooperación con sus pares.