Un helicóptero que la provincia compró para tareas de patrullaje aéreo y evacuación sanitaria está demorado por trámites burocráticos que dependen del gobierno nacional, según reclamaron funcionarios de la administración santafesina y hasta el propio gobernador Antonio Bonfatti en las últimas semanas para agilizar las gestiones. Lo que falta es la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), que es la principal traba, y el Certificado de Importación de Bienes Usados que permita matricular la aeronave y ponerla en uso.

El director provincial de Movilidad y Aeronáutica, Sergio Bendahan, explicó a Rosario3.com que la licitación para la compra del helicóptero comenzó en agosto de 2014 y la unidad es de similares características al presentado en agosto pasado para uso de la policía.

Para el anterior trámite de importación también se requirieron de trámites específicos de importación a cargo de la Jefatura de Gabinete pero las comunicaciones con Jorge Capitanich en su momento permitieron acelerar el proceso.

En este caso, en medio de la campaña y con Aníbal Fernández como candidato, los llamados de la provincia no lograron avanzar mucho. “El éxito de la gestión en este caso depende de la buena predisposición para poder sacarlo y no de algún tiempo lógica del trámite”, aseguró Bendahan.

El funcionario detalló que el helicóptero está en la localidad de Don Torcuato y el gobierno provincial puede hacerle ajustes técnicos, adecuarlo o pintarlo pero no ponerlo en funcionamiento porque falta matricularlo.

Patentarlo a nombre de la provincia requerirá del certificado de importación y una prórroga de la Declaración Jurada Anticipada de Importación –principal traba–, dos papeles que se tramitan ante el gobierno nacional casi en simultáneo.

Bendahan detalló que el helicóptero –importado directamente por la provincia a Brasil– será destinado al patrullaje aéreo en zonas urbanas de alta densidad poblacional y además podría convertirse en una “ambulancia aérea” para la evacuación sanitaria en casos de emergencia en un tiempo de conversión de 20 ó 25 minutos.

“No hay excusa para no autorizar trámites de importación. Se trata de un vehículo que será utilizado por la provincia para la población”, agregó el funcionario en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2).

Durante la presentación del último helicóptero en agosto pasado, Bonfatti indicó: “Cuando asumimos en diciembre de 2011 la provincia tenía un solo helicóptero, que se alternaba entre funciones de gobernación y posteriormente funciones policiales, y vamos a terminar la gestión con cuatro unidades, tres de las cuales están destinadas a la Policía”.

En marzo de este año, el gobierno provincial había advertido la demora en la llegada del primer helicóptero por “la falta de dólares”.