El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, brindó recomendaciones para los viajeros que se trasladen para asistir a la Copa América 2015 que se desarrollará en Chile, país que “está viviendo un brote de sarampión, con cuatro casos confirmados a la fecha” y a fin de “evitar que la enfermedad sea reintroducida al país”.

En la Argentina no se registran casos autóctonos de sarampión desde el año 2000 y en la Región de las Américas se interrumpió la circulación de este virus desde el año 2002. Sin embargo, en el período 2013-2014 se produjo un brote de sarampión en Brasil (estados de Ceará y Pernambuco), mientras que en Chile, entre el 30 de mayo y el 9 de junio de este año se confirmaron 4 casos de sarampión que se encuentran bajo investigación epidemiológica.

Desde el Ministerio de Salud provincial señalaron una serie de recomendaciones a tener en cuenta:

  • Verificar esquema completo de vacunación para le edad según el Calendario Nacional de Vacunación.
  • Niños de 12 meses a 4 años deben acreditar una dosis de Triple Viral correspondiente al Calendario Nacional de Vacunación.
  • Los niños nacidos desde el 1º de octubre de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2013 deben acreditar la dosis extra de vacuna doble viral correspondiente a la Campaña Nacional realizada entre setiembre y noviembre del año pasado.
  • Personas de 5 -50 años deben acreditar dos dosis de vacuna Doble o Triple Viral.
  • Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de alta circulación viral, deben recibir una dosis de vacuna Triple Viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación, debiéndose repetir la dosis al cumplir un año de vida y al ingreso escolar, según Calendario Regular.
  • Se consideran inmunes las personas mayores de 50 años y aquellos que cuenten con una prueba de laboratorio que lo corrobore.
  • Asimismo, se recuerda que “debe vacunarse con dos semanas o más de anticipación al viaje” ya que “sino no estará protegido en el momento de su estadía en zona de riesgo”.