La titular de la cartera sanitaria de la provincia, Zulma Ortiz, explicó que “los que viajan a lugares donde se han detectado casos, deben tomar recaudos, en particular hacer uso de repelentes y renovarlo cada cuatro horas para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti, que es el transmisor de estas tres enfermedades”.

Los especialistas del Centro de Medicina del Viajero, que depende de ese organismo, explicaron que si se va a la playa, a la pileta o se está al aire libre, es preciso colocar, primero, el protector solar y luego el repelente, nunca al revés.

En caso de estar vestidos (manga larga y pantalones), el repelente debe aplicarse en las zonas expuestas pero también sobre la ropa porque, de lo contrario, el mosquito es capaz de picar y atravesar las telas de las prendas.

A la hora de comprar un repelente hay que chequear que en el envase diga que tiene entre un 20 y un 25 por ciento de DEET, el principio activo que ahuyenta a los mosquitos, informó el Ministerio.

Los mosquitos pican de día, sobre todo al amanecer y al atardecer, por lo que esas serían las horas de mayor cuidado.

No obstante, el repelente en zonas donde se registran casos debe aplicarse a toda hora.

Si después de un viaje aparecen síntomas como fiebre alta, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular, en las articulaciones o náuseas y vómitos, los especialistas recomiendan consultar de inmediato al médico.