En el marco del Día Internacional de los Derechos de la Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, el gobernador Antonio Bonfatti participó el miércoles de un acto de reconocimiento a instituciones que trabajan en la provincia por la inclusión de personas con discapacidad.

Durante la actividad, llevada a cabo en el Salón Dorado del ex - Hospital Italiano de la ciudad de Santa Fe, también estuvo presente el ministro de Salud, Mario Drisun; y la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad quien agradeció “a cada una de las instituciones que hicieron posible una gestión exitosa en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad”.

En este sentido, Silvia Tróccoli indicó “que cuando el Estado no estaba presente, estaban estas instituciones haciendo su trabajo y marcando agenda. Hoy la situación es diferente, Estado e instituciones trabajan juntos para que las personas con discapacidad tengan derechos”.

“Hemos avanzado en las Juntas Evaluadoras: empezamos con 8 y ahora tenemos 49", destacó y enumeró otros avances: "Contamos con 68 salas de rehabilitación en toda la provincia, con dos hospitales -el Vera Candioti y el Ilar- incluidos en la red de alta complejidad; la red de audición, que permitió que cada maternidad tenga los equipos necesarios para la detección temprana de problemas auditivos y 4 centros de audición en Rafaela, Reconquista, Rosario y Santa Fe; el banco de elementos ortopédicos, con prótesis y órtesis gratuitas”, precisó Tróccoli.

A continuación, la subsecretaria recordó que “en estos ocho años hemos trabajado, también, en la habilitaciones y categorizaciones de las instituciones, lo que posibilita que las personas sean atendidas dignamente; y crea autonomía para que no dependan de gobiernos de turno para seguir funcionando”.

“También hemos trabajado con la ley de Lengua de Señas y la designación de intérpretes en las escuelas para que los alumnos puedan terminar el ciclo secundario; en la integración escolar y la capacitación en oficios”, señaló.

Además, la subsecretaria recordó programas implementados como “Santa Fe Inclusiva, que apunta a sensibilizar a los empresarios sobre el tema; la Red de Viveros Inclusivos, que hoy ya tiene a 1200 personas trabajando; el decreto para garantizar el ingreso a la administración pública, que el 4 % no quede solo en lo discursivo”.

Finalmente, Tróccoli destacó que “hemos trabajado transversalmente con todos los ministerios -aseguró la funcionaria-; así fue como implementamos dos programas nuevos: Hogar Familia y Asistente Personal. Hoy ya tenemos 11 chicos incluidos por medio de adopciones”.

De la actividad también participaron las directoras de Inclusión para Personas con Discapacidad, Grabiela Bruno y Laura Rapa, entre otras autoridades provinciales y locales.

Instituciones distinguidas

En la oportunidad, se entregaron certificados de reconocimientos y plantas de los Viveros Inclusivos de la provincia a las siguientes escuelas especiales que trabajan en la inclusión para personas con discapacidad: N° 1429 "Dra. Sara Faisal”, N° 1305 “Nils Eber”, Nº 2009 “Dr. Bernardo de Monteagudo”, Nº 2008 Dr. Juan B. Vázquez, Nº 2111 “Blanca Gómez de Ferreyra”, Nº 2028 Profesor Raquel Pietranera, Nº 2012 General San Martín, para Discapacitados Mentales Nº 2104, Nº 2064, Nº 2075 “Edgardo Manzitti, Nº 2077 “José Antonio Perrig” y Nº 2054 “Alas para la vida”; los servicios de rehabilitación de los Hospitales de Niños, Mira y López, Sayago, Iturraspe y Vera Candioti;

También recibieron sus reconocimientos las asociaciones: Ayuda Niños Especiales (AANE), de amigos del taller para discapacitados "El Pinquen", “Un mundo especial”, “Nueva Cultura”, de apoyo laboral para personas especiales, de padres de niños y jóvenes discapacitados “El ángel de la guarda”, "Kairós Ocupacional", “Mí lugar”, Discapacitados Santafesinos (Adisa), de sordos de Santa Fe, “Rumbos”, “San José”, “Creer”, “El Jacarandá”; Centro de Día “Maná”; Jardín Maternal Infantil Especial “Azulín azulado”, “Un camino de Integración”, Síndrome de Down Santa Fe, Alpi Santa Fe, Centro de Día “Ana”, “Conociéndonos” y “En Redes”.

Los Centros de Día Nuestra Señora del Hogar - Obra Padre Mario Santa Fe, “Manantiales”, “Candilejas”, “Rosalina F de Peirotén”, “Burburinho”, “María Radaelli, “Los Ángeles”, “San José”, “Sin fronteras”, “Fundación Santo Tomás”, “El Faro”, “Despertares” y “La huella”.

Además, fueron galardonadas las siguientes instituciones: TGD Padres Santa Fe; Sociedad prorehabilitación para la persona discapacitada; Fundación Convivir; Movimiento “Mirame Bien”; Unión para Los Discapacitados en Santa Fe Capital (Unipadis); Unión de Entidades de y para Discapacitados de la provincia de Santa Fe; Centro de Trabajo para Personas con Discapacidad; Cret Juan Pablo II; Comunidad terapéutica de ayuda a niños especiales “San Expedito”; Cilsa; Sociedad Amigos del Ciego; Movimiento Superación; Club de Leones San Cristóbal; Centro de encuentro y terapia para personas con capacidades diferentes y el Centro integral de rehabilitación “Vínculos”.