Reconocimiento facial para exámenes online, la prueba piloto

Muchas compañías están poniendo un gran empeño en aportar soluciones, como el reconocimiento facial, para continuar la evolución de la que, dicen, será en un futuro próximo una plataforma fundamental para la docencia y la formación: Internet
     Comentarios
     Comentarios

El ULHI – Urrutiko Lanbide Heziketako Institutua, de España – ya ha puesto en marcha esta iniciativa con, aseguran, una buena aceptación. La llevaron a cabo el pasado 10 de diciembre de 2015 en los exámenes parciales del módulo Formación y Orientación Laboral, con un total de 70 usuarios inscritos de los cuales 50 optaron por el reconocimiento facial como método de autentificación, el 71 % sobre el total.

Sin mencionar datos relevantes sobre éxito en la autentificación u otros problemas generados de la misma, sí afirman el funcionamiento de esta tecnología que ha sido desarrollada en colaboración con las empresas vascas Smowltech y Vicomtech: el usuario que realiza el examen ha de tomarse tres fotografías en un momento previo, las cuales el sistema utilizará como ‘base’ inicial. Una vez en la prueba, el ordenador continuará tomando fotografías en momentos aleatorios, en una frecuencia determinada a lo largo del examen, y será el propio sistema el que, a través de una serie de algoritmos, comparará la ‘base’ inicial con las imágenes tomadas en el proceso confirmando – o no – la coincidencia.

Evidentemente el sistema no es universal y requiere de una serie de requisitos a nivel técnico: una computadora con cámara web. Es cierto que no todos los dispositivos disponen sobre todo del componente fotográfico, y de hecho llevamos años con mucho debate a este respecto, si bien la realidad es que cada vez son más las computadoras, tanto portátiles como pantallas, que disponen de esta tecnología. ULHI afirma que no necesitan instalar ningún software específico, más allá del uso de un navegador compatible.

Esta tecnología de autentificación en exámenes y cursos online a través de reconocimiento facial continuará sus pruebas en los diferentes cursos del ULHI, y por ahora no mencionan si llegará a ser una opción habitual en el corto plazo. Todo lo contrario, muchos pensamos que este tipo de innovaciones son el futuro, pero que aún quedan muchos años para poder utilizarlas de forma cotidiana.

Más info: ULHI

Fuente: educaciontrespuntocero.com

Comentarios