El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, trazó un análisis positivo de los primeros 6 meses del año de Cambiemos al mando del gobierno nacional. En primer lugar, destacó la recuperación de la confianza de la población en quienes gobiernan al tiempo que resaltó la construcción de una

relación madura y recíproca con Santa Fe al igual que con todas las provincias argentinas. Admitió que debieron corregir algunas medidas: “Cuando uno hace muchas cosas, la probabilidad de equivocarse es grande”, señaló.

En diálogo con A Diario, el programa de Alberto Lotuf en Radio 2, el ministro macrista confió: “Recuperamos la confianza de los argentinos en los gobernantes. Es fundamental para que las políticas públicas tengan éxito. También (recuperamos) la confianza del resto del mundo para traer inversiones y con ellas, la generación de empleo y el combate a la pobreza”.

En estos meses, sin embargo, “tuvimos que corregir algunas medidas”, admitió a modo de balance. “Cuando uno hace muchas cosas, la probabilidad de equivocarse en grande. Cometimos errores y dimos marcha atrás, como le ocurre a cualquier persona de bien”, señaló y precisó: “Lo último fue el techo al incremento de tarifas. También, resolvimos de la mano de los gobernadores, soluciones concretas para el sector productivo”.

“Se terminó el apriete, gobernamos para Santa Fe y para cada una de las provincias en equipo. Buscamos el acuerdo para resolver los problemas concretos de los argentinos”, destacó y ahondó en el vínculo que mantienen con el gobierno de Miguel Lifschitz: “Es una relación adulta y responsable. Los funcionarios de la provincia entienden que si al gobierno nacional le va bien, le va bien a los santafesinos. Cada vez es más minúsculo el grupo que cree que si el va mal al gobierno nacional le irá mejor a ellos. Así le dan la espalda a la ciudadanía. Nosotros trabajamos con las provincias con la energía puesta en ponernos de acuerdo para solucionar los problemas concretos”, insistió.

Para Frigerio, el objetivo principal es devolverle al país la inversión pública y subrayó la inversión de 100 mil millones de pesos en la reparación del Monumento a la Bandera.

También aseguró que se está en camino de cumplir con el fallo judicial de pagar a las provincias los juicios que ganaron por el 15 por ciento de los fondos de la coparticipación que van a la Ansés (Santa Fe, Córdoba y San Luis). Como ya había anticipado, necesitará tiempo el gobierno nacional aunque mencionó el avance de haber constituido una comisión en ese sentido.

“Nos tuvimos que acomodar después de más de 20 años en los que la Nación le sacaba estos recusos a las provincias. Hicimos lo que nunca se hizo en la historia, que un gobierno nacional firme acuerdos fiscales donde le da recursos a los gobernaodres provinciales”, apuntó. Sobre el caso santafesino, indicó: “Le pedí al gobernador (Lifschitz) tiempo para resolver el tema del 15 por ciento para delante con el resto de las provincias. Habría inequidad si resolvemos el 15 para atrás y para adelante sólo para algunas provincias”, remarcó.

Frigerio, por otra parte, rescató que “todas las leyes que mandamos al Congreso fueron sancionadas y se enriquecieron con el debate con la oposición. El Congreso pasó a ser un ámbito donde las iniciativas del Ejecutivo se mejoran con la mirada de la oposición”.