La concejala del Frente Social y Popular Celeste Lepratti, junto a organizaciones sociales y vecinos presentó esta mañana un recurso de amparo para frenar la relocalización de un grupo de familias de un terrenos de 27 de Febrero y Convención. Acusó a la Municipalidad de desalojarlo. del lugar donde hace al menos una década que viven sin darles alternativas de reinserción en otro lugar. Sin embargo, desde el Palacio de los Leones aclararon que no se trató de un desalojo sino de una reubicación de vecinos en riesgo por la crecida del Paraná y la precariedad de la zona de barrancas. 

“Son 30 familias que hace más de 10 o 20 años concurren a las escuelas públicas del barrio”, los defendió la edila. Fuentes de la Municipalidad consultadas por Rosario3.com señalaron, por el contrario, que se trata de un asentamiento de no más de dos años –entre 27 de febrero, Ayolas, Acceso Sur y Convención– que desde noviembre del año pasado es monitoreado por la crecida del río. 

En el lugar, indicaron, intervinieron trabajadores sociales y representantes de Defensa Civil, Desarrollo Social y Servicios Públicos con el fin de reubicarlos en una zona segura. Estaban ubicados sobre la barranca –precisaron–, muy cerca de la línea de agua, bajo peligro de derrumbe e inundación. De acuerdo al caso, explicaron, se les extendió una asignación para la construcción de una vivienda. 

Con todo, Lepratti presentó este martes por la mañana un recurso de amparo en Tribunales y solicitó a los gobiernos municipal y provincial que informe sobre la situación de las familias.

“A los vecinos se les ofrece plata a cambio de que se retiren, es decir, no se encuentran incorporados en un plan de relocalización, con estrategias de arraigo en un nuevo lugar, y por lo tanto, quedan librados a su suerte debiendo procurarse ellos mismos un nuevo terreno o vivienda”, acusó la concejala en un comunicado.