El gobernador Antonio Bonfatti encabezó el acto de puesta en vigencia de la nueva Justicia penal, y destacó que la fecha de inicio total y definitivo será el 10 de febrero de 2014.

“A partir del 10 de febrero, la administración de Justicia penal en Santa Fe creemos que no volverá a ser igual. A partir de febrero, las decisiones judiciales se tomarán de cara al ciudadano y no en la soledad de la oficina de un juez”, expresó el gobernador durante el acto de este lunes.

Con la presencia del ministro de Justicia, Juan Lewis; el de Seguridad, Raul Lamberto; integrantes del gabinete provincial, referentes de la oposición, legisladores, intendentes y jefes policiales, el mandatario santafesino además designó a los fiscales y defensores que actuarán en el sistema.

Se trata de los fiscales y defensores que rindieron un concurso público previo y que ya cuentan con acuerdo de la Legislatura porque sus pliegos fueron aprobados en diferentes asambleas legislativas.

En su discurso, Bonfatti consideró que “la presencia de publico significará un contralor informal a la actividad de funcionarios judiciales que hasta ahora no existía para ese sector del Estado”.

Para el gobernador, el nuevo sistema “permitirá que los ciudadanos se compenetren progresivamente con los criterios de trabajo de los jueces y las razones que alimentan sus decisiones que, por mas adecuados a la ley que sean, parecen encriptados y alejados para la gente”.