El secretariado nacional de la CGT decidió movilizar a sus gremios confederados a partir de las 14 de este jueves hacia el Congreso Nacional, e iniciar un paro general de 24 horas en todo el país a partir de las 0 horas del viernes, para "el caso de que el Parlamento apruebe la ley de reforma previsional".

Así lo confirmó en rueda de prensa el cotitular de la central obrera, Juan Carlos Schmid. La medida de la central sindical se suma a las acciones y marchas lanzadas por la CTA de los Trabajadores, que conduce Hugo Yasky, y la CTA Autónoma, que encabeza Pablo Micheli.

Ambas centrales obreras resolvieron convocar a un paro general y movilización a la Plaza de los Dos Congresos para este jueves a partir de las 14, en repudio a la reforma previsional del Poder Ejecutivo y que será tratada en una sesión especial en la Cámara de Diputados.

“Hemos resuelto convocar a un cese de actividades, concentración y marcha al Congreso de la Nación para este jueves en repudio a la intentona oficialista de legalizar en el Parlamento la iniciativa de (Mauricio) Macri de robarle a nuestras jubiladas y jubilados”, señaló un comunicado conjunto firmado por las dos centrales.

En ese marco, gremios como Amsafé y Coad anunciaron la adhesión y este jueves no habrá actividades en las escuelas públicas y facultades de la UNR.

Gendarmería frenó vigilia de protesta

Distintas organizaciones como la CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y el Frente Popular Darío Santillán anunciaron una vigilia frente al Congreso para aguardar el tratamiento de la reforma previsional, pero un gran operativo de la Gendarmería impidió la instalación de la carpas en la zona.

"Queríamos hacer un abrazo al Congreso, pero nos tiraron los perros encima", relató el diputado del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, cuando se inició la desconcentración de los movimientos sociales.

"No podemos poner en riesgo la integridad física de los compañeros, mañana vamos a volver", anticipó el referente de la CTEP, Juan Grabois.