El proyecto de reforma tributaria que envió el gobierno esta semana al Congreso para su tratamiento generó polémica por quitar el financiamiento del Enard a través de la facturación de la telefonía móvil. Según indicaron desde el Ejecutivo, prevén destinar recursos directamente desde el presupuesto nacional.

El artículo 124 del borrador de la reforma dice: "Derógase el inciso a del artículo 39 de la ley 26.573". Esto implicaría la quita del impuesto del 1% a las comunicaciones por celulares, que sólo en lo que va del año significaron aproximadamente 680 millones de pesos para el Ente Nacional de Alto Rendimiento (Enard).

Según informó el diario La Nación, el gobierno financiará el Enard desde el año que viene desde las arcas del Estado. Para eso, se modificará la ley de presupuesto nacional, que no contemplaba el gasto. Además, afirmaron que el monto será equivalente al del tributo a la telefonía móvil. 

El Enard es un organismo autárquico, que funciona como una sociedad entre el Comité Olímpico Argentino y la Secretaría de Deporte. Su financiamiento es independiente del gobierno de turno, ya que la recaudación del impuesto es direccionada directamente al ente. En caso de aprobarse la iniciativa, será el Tesoro nacional el que asignará la plata a la Secretaría, quien luego lo derivará al Enard.

"No estamos de acuerdo con la reforma. El Enard es de los atletas; es un buen ejemplo de gestión y cubre en tiempo y forma las necesidades de los deportistas. No puede ser un apéndice del Estado. Sería una mala decisión", sostuvo el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein a La Nación.

En tanto, el secretario de Deporte de la Nación, Carlos Mac Allister, dijo: "Lo importante es que no está en tela de juicio si el Enard va a continuar o no. El Estado, a través de eliminar impuestos, busca motorizar la economía". 

Mac Alllister también expresó que el Enard no perderá independencia y aseguró que la financiación será del Estado.