Un total de 15 vehículos fueron remitidos al corralón municipal esta semana por estacionamiento indebido frente a escuelas. Son autos que fueron trasladados debido a que los conductores incumplieron con la norma que establece la prohibición de detenerse frente a 17 establecimientos educativos de Rosario.

“Entre el lunes 14 y el viernes 18 de marzo, se trasladaron 15 autos en el marco de la ordenanza Nº 9174/14 que prohibe el estacionamiento en cuadras del micro y macrocentro donde funcionan 17 establecimientos educativos los días hábiles, entre las 7 y las 18, a lo largo de todo el ciclo lectivo”, precisó el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago.

De acuerdo a los datos oficiales, el lunes pasado se efectuaron 4 remisiones, 3 en el Colegio Marista Nuestra Señora del Rosario (Córdoba 2200) y una en el Colegio Salesiano San José (Presidente Roca 150). El martes, se ejecutaron 3 remisiones en Marista; el miércoles, dos traslados desde los colegios La Salle (Alem 1100) y San Bartolomé (Tucumán al 1200) y el jueves, tres más, dos de la Escuela N° 60 Mariano Moreno (Paraguay 1251) y otra más desde el colegio Español (Juan Manuel de Rosas al 1800). Finalmente, el viernes pasado se concretaron 3 remisiones más en la Escuela N° 60 Mariano Moreno (Paraguay 1251), San Bartolomé (Tucumán al 1200) y en el Normal Nº 3 (La Paz al 1300).

Desde el miércoles 2 de marzo, personal de Control y Convivencia Ciudadana realiza intervenciones frente a 17 establecimientos educativos. Al igual que el año pasado, se mantiene el número de escuelas en los que rige la prohibición, pero se sumaron otros 12 establecimientos en los distritos de forma alternada donde hay presencia especial de inspectores.

“Son las entidades educativas que más conflicto generan en los barrios, debido a su caudal de alumnos o por estar instaladas en arterias de mucho flujo vehicular”, destacó el secretario Zignago.

Un repaso por la norma

La ordenanza contempla una detención transitoria del vehículo, permitiendo el ascenso y descenso de los niños, para luego seguir viaje. Establece la prohibición de estacionar en cuadras con ingresos a escuelas que tengan un ancho menor a 8,45 metros o pasen al menos dos líneas de colectivos. Es decir, se podrá llegar al lugar, frenar y descender o subir a los niños al vehículo, para luego seguir viaje, pero no estacionar.

Agentes de la Dirección General de Tránsito, Dirección de Fiscalización del Transporte, y Guardia Urbana Municipal están abocados al cumplimiento efectivo de la norma. En caso de encontrar un auto estacionado en las cuadras mencionadas, si el titular está presente se le labra una multa y se le pide retirar el vehículo. En tanto, si el titular no está presente, se le efectúa la sanción y el vehículo es acarreado al corralón municipal. En tanto, vale recordar que el hecho de estacionar en doble fila lleva como sanción complementaria el retiro del carnet.

Todas las escuelas afectadas

Colegio Nuestra Señora de la Misericordia (Alvear 900).

Colegio Marista Nuestra Señora del Rosario (Córdoba 2200).

Dante Alighieri (Alvear 1100 - vereda impar).

Edmondo de Amicis (Santiago al 1300).

Centro Educativo Latinoamericano (avenida Pellegrini 1300).

Colegio La Salle (Alem 1100).

Escuela Goethe Rosario (Colegio Alemán) (España al 400).

Colegio Nuestra Señora de los Ángeles (Tucumán al 1600).

Complejo Educativo Brigadier López (bulevar Oroño al 900).

Escuela Normal Nº 2 (Córdoba al 2100).

Colegio San Bartolomé (Tucumán al 1200).

Colegio del Sagrado Corazón (Moreno al 1200 y Mendoza al 1900).

Escuela Jaim Najman Bialik (Paraguay al 1100).

Colegio Salesiano San José (Presidente Roca 150).

Escuela N° 60 Mariano Moreno (Paraguay 1251).

Escuela N° 1042 Sagrada Familia (Zeballos 2700).

Nuestra Señora del Huerto (Juan Manuel de Rosas al 1000).