El gobierno reglamentó el Fondo Compensador del Transporte Automotor Urbano e Interurbano de Pasajeros de la Provincia de Santa Fe. Se constituirá con el 5 por ciento de lo recaudado en concepto de impuestos de Sellos.

Al momento de su aprobación por parte de la Legislatura, el diputado provincial Luis Rubeo, autor de la ley, explicó que “el objetivo primordial de esta iniciativa es evitar que los aumentos del transporte de pasajeros sean asumidos por los usuarios. De esta manera, el Estado provincial aporta recursos y contribuye a que el costo del transporte no se incremente tanto”, sostuvo el legislador.

La norma también determina que la subsecretaría de Transporte de la provincia será la autoridad de aplicación del reglamento y fijará los coeficientes de distribución de los fondos que girará el Ministerio de Economía, una vez recibidos por parte de la Administración Provincial de Impuestos (API).

Al respecto, el subsecretario de Transporte, Gustavo Peirano, señaló que el fondo “aporta a la sustentabilidad del sistema de transporte público de la provincia y alcanza a la totalidad de los servicios provinciales y municipales. Implica que las tarifas se establezcan un escalón por debajo de lo que arrojaría el costo directo a sustentar por los usuarios”, indicó el funcionario.

El fondo compensador se distribuirá por vehículo de transporte afectado al servicio y se tendrán en cuenta determinados requisitos esenciales a los fines de determinar el coeficiente de participación correspondiente a cada empresa:

cantidad de coches afectados a la efectiva prestación de los servicios involucrados, ya sean urbano e interurbanos; los vehículos no podrán estar inscriptos, habilitados y/o matriculados para servicios públicos en otras jurisdicciones, distintas a Santa Fe; deberán tener seguro al día, RTO vigente y las empresas deberán contar con la Constancia de Cumplimiento Fiscal, emitido por API.