El gobernador Antonio Bonfatti reinauguró en Alvear el Centro Residencial “Colonia Astengo”, proyecto institucional realizado en conjunto entre los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, con el objetivo principal de adaptar todas las instalaciones a los estándares de instituciones inclusivas.

"Nuestro primer decreto de gobierno cuando asumimos en la provincia fue sobre el abordaje de la niñez, acerca de cómo el Estado puede dar respuesta a los niños en lo que tiene que ver con la igualdad de oportunidades frente a todas las dificultades de la vida y a fin de construir una sociedad mejor", subrayó el mandatario provincial.

El acto tuvo lugar en las instalaciones de la institución y contó con la presencia de los ministros de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, de Salud, Mario Drisun, y de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; el intendente de Alvear, Carlos Pighin; el diputado nacional Hermes Binner; y el director del establecimiento, Fabián Mursilo.

La obra se realizó con una inversión de 3.037.505,12, y el objetivo inicial del proyecto fue el fortalecimiento integral y la eliminación de barreras físicas en estos espacios con la categorización de los servicios conforme a la resolución Nº 1328/2006 del Ministerio de Salud de la Nación.

Propósito Institucional

Luego de dichas remodelaciones, el Centro Residencial “Colonia Astengo” podrá ofrecer alojamiento hasta un máximo de 16 niñas, niños y adolescentes en el edificio principal, y un máximo de 4 niñas, niños y adolescentes en el sector de cuidados intensivos.

Además, en el mismo predio, pero en sector independiente, se cuenta con un departamento de planta alta, en el cual convivirán 6 adolescentes, con objetivos y estrategias de acompañamiento en pos del desarrollo de una vida autónoma e independiente.

La institución tiene como propósito brindar alojamiento a niñas, niños y adolescentes en pos de la promoción y protección de sus derechos en el marco de la ley Provincial Nº 12.967, de acuerdo a su singularidad, identidad, necesidades, intereses y preferencias.

​​La obra

La adecuación del Centro Residencial “Colonia Astengo” tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades y de derecho para todos los santafesinos.

La obra implicó adaptar el edificio para el uso de niños con movilidad reducida, adaptando todos los espacios y los ingresos para tal fin. Por tal motivo, se le brindó al Centro las condiciones de seguridad acordes a la normativa vigente, tanto para el edificio como para las instalaciones.

Asimismo, se realizó la demolición de los baños existentes y la construcción de un núcleo sanitario con dos boxes para personas con movilidad reducida, un sanitario para el personal y otros dos núcleos sanitarios para los niños.

En tanto, la cocina, la despensa y el lavadero se reformaron completamente, dotándolos del equipamiento necesario. Los pisos deteriorados se cambiaron y se proveyó de nuevos equipamientos para los dormitorios, cocina y lavadero.

Fuente: santafe.gov.ar