La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó que este lunes que aceptó la renuncia que presentó Carlos Alberto García Muñoz, empleado de ese organismo que estuvo condenado en España durante 10 años por una causa de violación.

"García Muñoz era empleado de esta Secretaría y revestía como contratado, sin ningún tipo de responsabilidad como funcionario de jerarquía", indicó la repartición nacional en un comunicado.

"Cabe destacar que al momento de su contratación se solicitaron al Registro Nacional de Reincidencia sus antecedentes, informándose que no registraba ningún antecedente penal. Asimismo, esta Secretaría, desconocía la existencia de una condena penal cumplida en España en su totalidad", finalizó el comunicado.

García Muñoz, según reveló una investigación periodística realizada por el sitio Infobae, fue uno de los cuatro prisioneros que lograron escaparse del centro clandestino de detención Mansión Seré en 1978.

Posteriormente se fue del país y exilió en Barcelona, España, donde estuvo preso desde el año 2001 por haber agredido a su ex esposa con una navaja, atarla y violarla, según la causa judicial abierta en ese país.

Según las fuentes citadas por Infobae no era la primera vez que agredía a su ex mujer: ella ya había denunciado varias veces a su marido por maltrato físico y, al momento del ataque, ya estaban separados desde hacía varios meses. Fue liberado en 2011, año en que regresó al país.