Una nueva polémica se enciende en torno al gobierno nacional. Cynthia Pok, directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, renunció a su cargo en el organismo nacional, tantas veces cuestionado durante el kirchnerismo. Según el diario Clarín, la técnica se negó a revisar datos sobre desempleo y pobreza, recientemente publicados. Pok ya había dimitido en 2007.

El mismo día que el Indec publicó el dato de desocupación oficial en el país, la directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), Cynthia Pok, anunció su renuncia al instituto. La directora era también la encargada de calcular la pobreza.

La socióloga, que había sido desplazada por la intervención de Guillermo Moreno a mediados de 2007 y devuelta a sus funciones por la nueva gestión de Jorge Todesca, anunció hoy en un escueta carta su alejamiento.

La renuncia se da en un día muy particular, ya que hoy el Indec informó que el desempleo bajó levemente al 8,3% en el tercer trimestre de este año (era del 8,5% en igual trimestre de 2016).

Desde el Indec, afirmaron que Todesca "le agradece infinitamente haber liderado la recuperación de la EPH". No dieron más precisiones sobre su salida.

Clarín publica hoy Pok venía sufriendo presiones para que hiciera modificaciones en las mediciones porque las cifras marcaban, como muchos índices, un mercado de trabajo de estancamiento o pocas mejoras, con la situación más critica en el Gran Buenos Aires.

Pok habría recibido nuevas presiones con relación a la medición de San Juan porque arrojaba un incremento de la tasa de desempleo del 4,8 al 9%. Ayer, luego de defender ese resultado, y negarse a modificarlo, Pok difundió el dato e instantes después, renunció.