La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y varios actores políticos de la actualidad, entre ellos el precandidato a presidente de la Nación Daniel Scioli, repudiaron la violenta agresión que sufrió el periodista Víctor Hugo Morales este jueves, cuando junto a su equipo de Canal 9 intentaba filmar un muro levantado por el Grupo Clarin en la villa de emergencia 21-24 de Barracas, en la ciudad de Buenos Aires.

Víctor Hugo y sus colaboradores del programa “Bajada de línea” pasaron un momento muy tenso cuando se presentaron varios hombres con actitud violenta, que le exigieron que se retiren de allí. Incluso uno de ellos llegó en un auto de color blanco a toda velocidad y clavó los frenos a milímetros del conductor, chocándolo apenas.

"¿Vos dónde vivís? ¿Qué venís a hacer crónicas acá?", le dijeron al uruguayo. "Me ayudás a entender lo que pasa", les pidió el relator de fútbol. "No, no, no, acá no vengan a filmar nada", le reiteraron. Segundos más tarde aparece otra persona en un auto blanco que lo embiste de costado. "Tomátelas de acá, tomátelas", repitió el conductor al bajar del vehículo.

"Fuimos a filmar el muro porque separa un barrio del resto de la Ciudad, a los vecinos que quieren pasar por ahí. Advertí, de todas maneras, que muchos actúan en función de esos intereses; tenían la instrucción de echarnos", denunció luego Morales.

La agresión generó el repudio del Fopea, que a través de las redes sociales aseguró que el hecho "muestra el grave clima de intolerancia y violencia que vive la sociedad y cuyas consecuencias también alcanza a la prensa”.

El presidente de la comisión de libertad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Claudio Paolillo, expresó en declaraciones a la agencia Télam su "repudio absoluto". "Esto es un acto de completa intolerancia y patoterismo; expreso toda mi solidaridad con nuestro colega", agregó desde Montevideo.

Desde la política también hubo muestras de respaldo al conductor de "Bajada de Línea". El precandidato a presidente Daniel Scioli expresó su solidaridad con Morales: "Repudio la agresión que sufrió ejerciendo su profesión y la libertad de expresión".

A través de la red social Twitter, el presidente de la Cámara de Diputados y precandidato a gobernador bonaerense del Frente para la Victoria, Julián Domínguez, repudió “la agresión contra @vh590 y su equipo” y manifestó su “apoyo y solidaridad para que este lamentable episodio no se vuelva a repetir”.

En ese sentido, el diputado nacional Héctor Recalde (Frente para la Victoria) expresó también su “solidaridad con Víctor Hugo por el ataque sufrido. A la verdad y al coraje no se los atropella”, enfatizó en un comunicado de prensa.

Por su lado, los colegas de Victor Hugo Morales que integran el espacio COMUNA difundieron un comunicado en el que se solidarizaron con el periodista y sus compañeros y rechazaron "la violencia, la agresión y cualquier intento de limitar la libertad de expresión de los profesionales de la comunicación".