La Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas (DEPSDTP), junto con el apoyo de la Compañía Tropa de Operaciones Especiales (TOE), lograron recuperar a tres niños que estaban ausentes de su hogar desde hacía más de un mes. También asistieron a una adolescente que era prostituida. Ambos hechos ocurrieron en la ciudad de Reconquista.

Las acciones comenzaron cuando personal policial de la DEPSDTP, con apoyo de la TOE, intervino en un caso caratulado como promoción y facilitamiento de la prostitución de una menor de edad. La responsable del área de Delitos Complejos, Ana Viglione, explicó que “la niña fue asistida y está contenida por los equipos interdisciplinarios”.

La menor fue localizada en una estación de servicio local donde ofrecía servicios sexuales. Al respecto, Viglione fue cauta en relación a brindar los pormenores del caso, ya que “transmitir determinados detalles de investigación no solo perjudica, sino que también revictimiza a la víctima, por lo que hay que tener mucho cuidado”.

La persona sindicada como quién sometía a la niña fue detenida cuando circulaba a bordo de un colectivo de línea en barrio Guadalupe. Se trata de un hombre de 29 años, quien fue detectado por los agentes policiales y puesto a disposición de la justicia.

Entre la víctima y el victimario existía una relación sentimental, producto de la cual nació un niño, quien en estos momentos se encuentra junto a su madre, ambos a resguardo y asistidos por la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia.

Hermanos ausentes

El otro hecho en el que intervinieron la DEPSDTP y la TOE fue en un caso de tres hermanitos (una niña y mellizos) quienes desde diciembre del año pasado se encontraban ausentes de sus hogares y con pedido de paradero.

En ese marco, los equipos policiales realizaron en el barrio La Cortada diversos allanamientos, rastrillajes (que incluyeron el despliegue de agentes de la TOE a caballo por la zona) y se tomaron declaraciones testimoniales para encontrar a los niños.

En primer lugar se detuvo al padre de las criaturas por retención y ocultamiento de menores. Y si bien los pequeños no fueron inmediatamente hallados por los equipos policiales, las tareas de saturación y cercamiento en la zona determinaron que a la tarde un familiar directo se presentara espontáneamente ante la fiscalía de Reconquista con los mellizos y la niña.

Según explicó Viglione, esto fue producto “del esfuerzo enorme de la jornada. También en esa acción pesó la detención de la persona que era buscada por la fiscalía”.

Los niños y la niña están siendo asistidos por la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia.

En ambos casos, la intervención de los equipos policiales que dependen de la Secretaría de Delitos Complejos fue a solicitud de la Fiscalía Regional de Reconquista, a cargo del doctor Rubén Martínez Chapero.