El Museo de la Memoria invita este lunes a las 19.30 a otra de las actividades por el aniversario del 24 de marzo de 1976. Se trata de “R40. Resistencias a cuarenta años del golpe”, una intervención que se realizará en la plaza San Martín (Córdoba y Moreno).

La muestra, a modo de homenaje a aquellos que representaron y representan las resistencias a lo largo de todos estos años, es producida por el Colectivo Arquitectura, Derechos Humanos y Memoria, coordinado por Alejandra Buzaglo, quien convocó a todos los interesados a participar en el montaje y con fotos propias a lo largo de la jornada.

El texto de la propuesta

El 24 de marzo de 2016 se cumplen 40 años del golpe cívico-militar que instauró en nuestro país el más feroz y sistemático terrorismo estatal y paraestatal atentando contra la dignidad humana: privación ilegítima de la libertad, secuestros, torturas, asesinatos y robo de bebés.

El terror desatado tenía como objetivo disciplinar a una sociedad frente a cualquier intento de lucha y resistencia al plan económico, social, político y cultural impuesto por la dictadura. Dicho plan estuvo enmarcado en una visión más general, el conflicto Este-Oeste (la Guerra Fría) con particular énfasis en las llamadas “fronteras ideológicas” y tuvo como correlato logístico operacional para toda América latina al llamado Plan Cóndor, el cual implicó una coordinación de las tareas represivas implementadas por los regímenes autoritarios de la región.

A 40 años, proponemos recuperar el legado de los movimientos sociales, organismos de derechos humanos, movilizaciones de resistencia y solidaridad que a lo largo del período iniciado en 1976 se han constituido en legítimas herramientas de la lucha popular por la justicia y para la defensa, construcción y ampliación de derechos.

R40 es una instalación colectiva en el espacio público que propone, desde el lenguaje del arte, recordar y reflexionar sobre nuestros derechos y sobre aquellos y aquellas que persisten en velar y luchar por ellos a 40 años del golpe.

R40 es la ruta más larga de nuestro país. En esta oportunidad realizamos un recorrido por la región, rescatando las resistencias en la provincia de Santa Fe como posible referencia de lo sucedido a largo de todo el territorio argentino, de norte a sur.

Más información