Medidas definidas a fin de octubre por el Banco Central para frenar la salida de dólares empezaron a tener impacto en el sector turístico y desde ayer es casi imposible encontrar financiamiento para viajes al exterior, dado que las posibilidades de crédito se limitan, en algunos casos, sólo a la compra de pasajes aéreos, y por un lapso restringido.

Grandes operadores como Despegar.com, por caso, ya dejaron de ofrecer cuotas en muchos productos con los que antes lo hacían.

Francisco Stengel, coordinador de Agencias de Comunicación de Despegar, explicó en la Nación: “La decisión del Banco Central nos afecta, en especial a los operadores más grandes. Por eso eliminamos las cuotas en hoteles y paquetes de viaje al exterior”.

Así, quien compre por esa plataforma la estadía en un hotel, el alquiler de un auto u otro servicio debe pagar la totalidad del gasto cuando cierre la operación o hacerlo una vez que llegue al destino. Si compró hoy un viaje para febrero, tendrá que afrontar el costo del hotel cuando llegue, en efectivo o con tarjeta de crédito, al tipo de cambio de ese momento.

Es decir, con el riesgo concreto de haber sufrido en el camino la devaluación del peso.

La medida que originó esta situación es la reducción de las ventas de dólares sin autorización previa a todas las empresas de US$ 150.000 a US$ 75.000 diarios.

Ante esta situación, algunas de las empresas ya avisaron que no pueden fijar el tipo de cambio para viajes futuros. Eso quiere decir que el valor del dólar al que se hará la conversión quedará abierto y se tomará en cuenta después de haber hecho el primer pago según la paridad que fije la compañía, con la intención de protegerse de una eventual devaluación.

Las compañías aéreas, en tanto, redujeron a 90 días el plazo de financiación para pasajes fuera del país.