Ante el inicio de la época de alta demanda por enfermedades respiratorias, la Secretaría de Salud Pública recomienda a los ciudadanos, ante la presencia de cualquier síntoma, concurrir en forma precoz al centro de salud más cercano, donde podrán realizar una primera consulta con profesionales capacitados para dar respuesta a la situación. De esta manera, se evita sobrecargar las guardias de los hospitales donde se resuelven los casos más graves.

En este sentido, desde la cartera sanitaria local se recordó que, durante los meses de bajas temperaturas, se refuerzan los equipos de salud de los efectores de atención primaria, integrados por médicos, enfermeros, kinesiólogos y personal de servicios generales, además de precisar que se encuentra garantizada la provisión de los medicamentos y las vacunas necesarios en esta época.

Recomendaciones para prevenir males respiratorios

Vacunarse contra la gripe, extremar el lavado de manos y priorizar la lactancia materna entre los más chicos son algunas de las acciones que las autoridades sanitarias recomiendan cumplir a la hora de prevenir problemas respiratorios.

Así, para evitar enfermedades como la gripe, bronquiolitis, bronquitis y neumonías, entre otras, se sugiere la aplicación de la vacuna antigripal, destinada a niños de seis a 24 meses, embarazadas, madres de niños menores de 6 meses, personal de salud, personas con factores de riesgo y mayores de 65 años. La vacuna se aplica en forma gratuita en todos los centros de salud municipales y provinciales.

También es importante concurrir al médico ante cualquier síntoma de fiebre, tos, dolor de cabeza, garganta o muscular, y es fundamental evitar la automedicación.

En cuanto a los niños, y para evitar las enfermedades predominantes en esta época del año, entre ellas bronquiolitis, broncoespasmos, neumonía y crisis asmáticas, se aconseja cuidarlos del frío, realizar los controles pediátricos y completar el esquema de vacunación.

Al respecto, los niños menores de 2 años deben recibir las siguientes vacunas: BCG y Hepatitis-B (al nacer), Sabin, cuádruple / pentavalente, triple viral y Hepatitis-A. A estas vacunas habituales se agregan como novedades la antigripal, incluida en el calendario desde 2011 para niños entre 6 meses y 2 años, y Antineumococica 13 valente para niños menores de 2 años desde 2012.

Además, es fundamental asegurar la lactancia materna para que las defensas sean más altas y extremar los cuidados en niños de bajo peso al nacer o prematuros.

Los signos de alarma que deben motivar la consulta son fiebre alta, respiración con pausas y agitación, palidez, decaimiento importante, mucho sueño, falta de apetito, vómitos, respiración rápida, hundimiento del pecho y poca ingesta de líquido, ante lo que se debe concurrir a su centro de salud más cercano.