El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, encabezó este domingo una nueva reunión –la segunda de su gestión– con representantes de los taxistas de Rosario para seguir coordinando acciones para proteger a los trabajadores en las calles. También participaron funcionarios municipales y todos destacaron la importancia de denunciar los asaltos. En el próximo encuentro se sumarán fiscales.

En horas de la mañana, las autoridades analizaron la situación del sector, repasaron las acciones que se llevaron adelante hasta el momento y se consensuaron las actividades a ejecutar en el corto plazo.

Durante el encuentro, los presentes coincidieron en que se aumentaron los operativos de control y el personal policial en calle, destaca un comunicado oficial.

“Las políticas públicas de Seguridad se construyen juntos. Un trabajo en común entre todos los sectores, garantiza mayor efectividad”, sostuvo Pullaro. También, destacó la necesidad de que los taxistas denuncien los asaltos en los Centros Territoriales de Denuncias (CTD) que existen en la ciudad. “Esto nos va a permitir tener en claro el mapa delictivo y con la tecnología que estamos incorporando, más el incremento de controles que ya efectuamos, vamos a seguir dándole pelea a la delincuencia” aseguró.

Del encuentro participaron, además del ministro Pullaro, el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira; el director de Seguridad Pública, Roque Lima; la secretaria de Transporte y Movilidad de la Municipalidad, Mónica Alvarado; y el gerente general de la Semtur, Héctor Zanda. También, los dirigentes Mario Cesca, de la Asociación de Taxistas Independientes (ATI); Fernando Lange, presidente de la Cámara de Radio Taxis; José Iantosca, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar); y Marcelo Díaz, de Taxistas Unidos.

Pullaro recibió por segunda vez a los taxistas. (Gobernación)

Alvarado resaltó la importancia de estas reuniones, que en su próxima edición incluirá a representantes del Poder Judicial. “Vamos a seguir trabajando en forma conjunta, construyendo políticas, en este caso para el sector taxis. En la próxima reunión se va a invitar a los fiscales y además vamos a poner el acento en una campaña para que los taxistas víctimas de robo denuncien los hechos en los CTD”, subrayó la funcionaria municipal.

Por su parte, el taxista Marcelo Díaz calificó a la reunión como positiva y puso énfasis en la actitud de las autoridades del Ministerio y de la Municipalidad, a la vez que aseguró que se ve una mayor presencia policial en las calles.

Los CTD actualmente son cinco: Mendoza 3538, Centro Municipal de Distrito Norte, Sur, Noroeste y Sudoeste. Están destinados a establecer una relación más directa con la comunidad para garantizar el efectivo ejercicio de sus derechos y facilitar el acceso de la ciudadanía a los organismos públicos pertinentes.

Las denuncias que se efectúan en esos lugares sirven como herramienta para el armado de estrategias de seguridad, es por eso que en breve se comenzará una campaña de concientización para que todos los taxistas que sean víctimas de un robo concurran allí a denunciarlo.

Ésta fue la segunda vez que Pullaro se reúne con los taxistas desde que es ministro con el fin de pulir acciones que mejoren la seguridad de los choferes. El anterior encuentro había sido el 3 de enero, cuando acordaron aumentar la presencia policial en las calles por las noches, luego de un paro del sector.