El aumento de la energía golpea en todo el país y en Santa Fe de manera particular, con facturas que se han duplicado y hasta triplicado y que complican la ecuación económica de pequeñas y medianas industrias; además de limar los bolsillos de las familias. Ante ese panorama, el gobernador Miguel Lifschitz se reunió con la ex presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y ex funcionaria kirchnerista, Mercedes Marcó del Pont, para analizar las medidas nacionales. En paralelo hay reclamos a la provincia, para que absorba parte de la suba y no traslade todo el costo a los usuarios. Incluso, se convocó a un apagón de media hora para el próximo 14 de abril.

La foto de la reunión de Lifschitz con la economista del gobierno nacional anterior para “intercambiar ideas y propuestas para proteger la producción santafesina y los puestos de trabajo” parecen reforzar la distancia que tomó el gobernador frente a las políticas económicas de la gestión de Mauricio Macri.

Lifschitz tiene la firme decisión de defender la producción y el empleo"

En el comunicado oficial de la provincia, el que se expresa sobre el encuentro es el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, quien evaluó a la reunión como “importante”. “Pudimos cambiar miradas sobre aspectos de la situación económica actual y lo que se proyecta a futuro. Compartimos la preocupación de algunas de estas medidas que tomó el gobierno nacional y lo que están generando en la actividad económica”, dijo.

El titular de la cartera económica sostuvo que “el gobernador Lifschitz tiene la firme decisión de defender la producción y el empleo, por eso desde Santa Fe se intenta morigerar el impacto de las medidas nacionales con políticas que operan desde el margen, porque no fijamos el precio del dólar, ni la tasa de interés, ni el precio de la energía. Estamos buscando alternativas para atenuar el impacto sobre la actividad productiva, el empleo y las familias, frente a los gastos que tienen por delante”.

Por su parte, Marcó del Pont indicó que durante la reunión se “proyectaron las principales tendencias de la economía argentina en este contexto internacional tan complicado, alertando que este cuadro mundial que no es favorable para la Argentina, porque los precios de las materias primas son bajos, el comercio no tracciona, los capitales de inversión directa no están viniendo a  nuestros países, y por lo tanto, es prioritario que desde las políticas públicas se proteja el mercado interno”.

La ex titular del BCRA analizó que la zona agrícola de Santa Fe fue beneficiada con la devaluación y el quite de las retenciones pero que otros sectores "se pueden ver perjudicados por un proceso de reducción de mercado interno”. “Las provincias tienen que estar muy atentas para ver cómo aplican políticas anticíclicas, de infraestructura que compensen esta tendencia negativa”, finalizó.

#Apagón14A

Así como Lifschitz le pidió a la Nación que frene los aumentos en la energía, desde Rosario varios concejales reclamaron a la provincia que haga lo propio con la tarifa de la EPE.

La propuesta más original fue de Ciudad Futura, que convocó a un apagón de protesta para el próximo 14 de abril o “Campaña Ciudadana contra los aumentos de la Energía Eléctrica”. La protesta será por media hora: desde las 20 a las 20.30.

“Lo único que es seguro en torno a los aumentos de la electricidad, es que son desproporcionados. Y que vivimos en la provincia con la tarifa más cara del país. Por lo demás, las formas de arribar a los diagnósticos por los cuales esto es así, son totalmente diversas. Y plagadas de discusiones técnicas que, si bien siempre tienen que estar, en este momento confunden más de lo que aclaran. Al mismo tiempo la única respuesta que parece encontrar el gobierno provincial es reunirse con funcionarios nacionales para que los aumentos "no impacten tanto...". Lo que no parece que vaya a cambiar de alguna manera la situación concreta que vivimos los ciudadanos con los sucesivos aumentos”, señalan desde el partido.

“Hay una sola voz que aún no irrumpió en este debate de forma colectiva y contundente: la de la gente afectada por los aumentos, los usuarios. Y por eso es que lanzamos esta campaña ciudadana: para hacer oír esas muchísimas voces que sueltas pasan desapercibidas, pero que juntas tienen mucha más fuerza. Y para que esa fuerza se exprese toda junta y en un mismo momento, pero también para poder discutir con los rosarinos/as, y que cada uno pueda aportar lo suyo camino al 14A”, añaden y ofrecen en su página web una calculadora para medir el impacto particular de las subas.

Juntan firmas

También el concejal Jorge Boasso lanzó una campaña pero de junta de firmas para pedirle al gobierno provincial que no aumente la tarifa de la EPE. El edil radical difundió además estudios que indican que la empresa provincial es responsable de la suba (por la distribución) y que el alza excesiva no se explica únicamente en la suba nacional del costo de generación de energía.