​Carlos Reutemann brindó por Radiópolis (Radio 2) una mirada sobre los días que vienen de cara a las elecciones presidenciales de octubre, de las que anticipó un “final abierto”. Se refirió a las posibles relaciones que se pueden tejer tanto de parte del macrismo como del sciolismo para retener el sillón de Rivadavia. También se expresó sobre la ventaja que le sacó el domingo a Hermes Binner, el peronismo e incluso habló de su relación con la candidatura presidencial.

En diálogo con los periodistas Roberto Caferra y Almudena Munera, el senador nacional manifestó sobre la votación del domingo pasado: “El resultado es la realidad. De cara a lo que pasó el domingo en Santa Fe entre Macri y Scioli hay un punto de diferencia, casi un empate”, evaluó y continuó pensando en lo que viene: “En estos días que faltan (para las elecciones nacionales) empieza la caza de votos de Massa, De la Sota y de Rodríguez Saa, tanto del lado del oficialismo como de Macri. Empieza un operativo diferente de lo conocido, de conversaciones entre todos los sectores. El final es muy abierto”, sostuvo.

Para Reutemann la gente fue a votar “pensando en la elección presidencial más que en los legisladores, es una figura clave en este país. Yo siempre miré a la elección presidencial, este año senadores y diputados van anexados pero siempre le di más impotancia a la elección presidencial”

Consultado sobre si su figura había influenciado los resultados de Mauricio Macri en Santa Fe o había sucedido lo contrario, es decir, que el jefe porteño le había posibilitado el buen desempeño en las Paso, señaló: “Yo estoy unos 7 mil arriba de Macri pero es una conjetura, lo que vale es la unoón de Cambiemos y anoche hice un desagregado y hay un empate. También es cierto que al sector de Cambiemos tanto Macri como Carrió hicioeron sus aportes. En el mano a mano con Macri estamos empatados”.

Todo indica que, con los números del domingo en la mesa, Scioli y Macri irán por los votos de los que hasta ahora eran sus adversarios. Ya se especula con conversaciones y reuniones para sellar acuerdos. Al respecto Reutemann apuntó: “Es toda gente del justicialismo con buena relación. En 2013 Macri y Massa estaban en una posición, ahora tomaron caminos diferentes, cada uno va por su camino a octubre pero estoy haciendo conjuturas. Hay muchos días por delante” advirtió.

Luego, amplió sobre ese punto: “Ellos pensaron en algún momento una interna entre todos los candidatos pero del lado del Macrismo no funcionó, ahora cada uno por su lado. No veo cómo solucionarlo de cara a octubre pero me imagino que los asesores políticos lo conversarán y lo evaluarán”, manifestó.

El ex gobernador tampoco le escapó a la pregunta sobre un posible balotaje entre Scioli y Macri. Sobre el kirchernista, observó: “Hará el intento, creo que insistirá para no dejar ninguna ventana abierta a una segunda vuelta. Apuntará a ganar y se terminó pero si deja la ventana abierta es otra historia”.

¿Y qué pasa con Macri en una eventual segunda vuelta? “Tendrá que hacer la evaluación si (el porcentaje) es 40 o 41. Los famosos 4 por delante. Por eso tratará de cerrar en la primera vuelta, habrá que ver si con 40 o por arriba del 45”, barajó.

Otras de las lecturas sobre lo que dejaron las internas fue la siguiente: “Hay un grupo que quiere seguir como está y otros que quieren un cambio. Yo me identifico con ese cambio de aire. Hay un grupo que va por el medio y observa a ambos lugares”, dijo. “Para mí Scioli es la continuidad”, opinó.

Binner, el PRO, la Rosada y Del Sel

En cuanto a la victoria que logró por encima del socialista Hermes Binner, fue reservado: “Miré para arriba, no para abajo”.

En otro tramo de la entrevista, habló sobre su vinculación al PRO: “Para mí casa paso es un cambio, estoy como un chico que empieza a caminar, esto es desconocido para mí. Es un mundo nuevo a mi edad y es contradictorio” y agregó más adelante sobre esto: “Para mí es como empezar a mi edad una cosa diferente, yo estaba acostumbrado al justicialismo pero en 2008 me puse en la vereda de enfrente del kirchnerismo y se complicó”, destacó y remarcó que sigue siendo peronista.

Otro de los interrogantes que respondió es sobre su carrera política y una supuesta oferta a ser candidato presidencial. “Es público que se conversó con Duhalde por el 99 pero nunca hice una evaluación de la situación, es raro que uno no acepte un cargo menos presidencial pero bueno, alguno me dijo “agarrá y vemos qué hacemos” pero nunca lo evalué, de entrada se lo dije a Duhalde”, revelo. Y subrayó: “Nunca lo evalué. Todas las veces que entré a la Casa Rosada, nunca sentí que podía ser mi casa”.

Finalmente habló de Miguel Del Sel que quedó segundo camino a la Casa Gris. Para el senador, “fue muy fuerte la campaña de deterioro de su imagen, lo percibí como ciudadano”, consideró. “Pudo haber influido en las personas que no tenían decidido su voto pero con conjeturas”, agregó.

Cargando audio...

Carlos Reutemann (Radio 2)