El comandante de la policía boliviana, general Faustino Mendoza, reveló este miércoles que la detonación que el martes mató a cuatro personas en Oruro fue provocado por más de tres kilos de dinamita mezclada con Anfo (explosivo de alto poder), la cual fue lanzada desde un vehículo y hay tres detenidos.

"Aproximadamente son más de tres kilos de dinamita (...), lamentablemente son cuatros muertos y nueve heridos de este hecho", dijo el jefe policial a los periodistas.

Explicó que en el lugar de la explosión se encontró un contenedor de plástico y parte de un detonador, por lo que se detuvieron a tres sospechosos, posibles autores del hecho: dos hombres y una mujer, todos de nacionalidad boliviana.

Precisó, citado por la agencia ABI, que la explosión provocó la muerte de cuatro personas (dos adultos y dos menores de edad), además de nueve heridos (uno es menor).

Expertos de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y Bomberos fueron desplazados al lugar para apoyar la investigación del hecho y en las próximas horas se brindará un informe pericial completo, dijo Mendoza.

Por otra parte, mencionó que la detonación del martes no tiene relación con lo ocurrido el sábado, ya que ese primer hecho, que dejó ocho muertos, también en Oruro, fue el resultado de la explosión de una garrafa.

El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, informó que tres civiles fueron detenidos para ser investigados por la detonación ocurrida en Oruro, situado a 230 kilómetros al sudoeste de La Paz.

Dos de ellos estaban en una camioneta de color verde en las inmediaciones del lugar en el que se produjo la explosión, precisó el funcionario, citado por la agencia DPA.

Acerca de la primera explosión del sábado pasado, la investigación policial estableció que el sábado en un puesto de comida callejera se derramó aceite comestible hirviendo sobre una manguera conectada a una garrafa de gas, lo que causó la explosión.

Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales, enterado de la nueva explosión en Oruro, ordenó una investigación para establecer las causas.

"Muy consternado y preocupado porque nuevamente la tragedia y muerte de inocentes enluta al país con nueva explosión en Oruro. Toda nuestra solidaridad a los heridos y familias de las víctimas fatales. He instruido una investigación rápida y exhaustiva hasta encontrar las causas", escribió el mandatario en Twitter.