La secretaría electoral, Claudia Catalín, confirmó que se está revisando el material de capacitación a las autoridades de mesa, de cara a las elecciones generales. Confió en que recibieron algunas presentaciones de partidos políticos por lo que aún no se podía informar en la página web oficial los resultados del escrutinio definitivo.

En diálogo con el programa A Diario (Radio 2), Catalín anunció: “Estamos revisando los materiales para hacerlos más prácticos, para facilitar el tema del conteo”, sostuvo en relación a la capacitación para las autoridades de mesa que, según recordó, se repetirán antes de las elecciones generales.

“A los que son llamados, que se presenten responsablemente”, solicitó.

Luego, consideró que en estos comicios las cosas serán un poco más simples para las autoridades porque las boletas serán más pequeñas y hay menos candidatos en carrera.

Consultada por el periodista Alberto Lotuf, la funcionaria informó que hubo algunas onbjeciones al escrutinio general en cuanto a listas de diputados por lo que se demorará la carga de los datos a la página oficial. “Esperamos hoy resolver todas las cuestiones, pero se extiende el horario un poco más”, indicó, teniendo en cuenta que estaba previsto que a las 9 fuera el límite.

Finalmente, hizo un balance sobre las irregularidades ocurridas durante el conteo provisorio: “Desde el primer momento traté de recordarle a la población que el escrutinio definitivo tenía valor laegal, traté de dar tranquilidad de que las urnas estaban todas acá y custodiadas por Gendarmería”, dijo y agregó: “Lo que hoy damos a conocer es el resultado de un proceso en el que estuvimos acompañados por fiscales, durante 9 días, codo a codo”.