Después de una Nochebuena, una mala noche. Es que no paró de llover en toda la madrugada de este lunes y el amanecer seguía cargado de agua, viento y truenos que lo sacudían todo. Además de un alerta por tormentas fuertes, había varios puntos de la ciudad anegados, también los accesos y rutas regionales y cortes de energía eléctrica.

El lunes despertaba muy gris y lluvioso. Caía agua desde anoche y no paraba. Tanta agua se había acumulado enseguida en distintos barrios de la ciudad y dificultaba la circulación. También había verdaderos lagos en los accesos a Rosario y rutas de la región. “Fue un fenómeno intenso, una tormenta muy fuerte”, sostuvo Gonzalo Ratner de Defensa Civil de Rosario en contacto con Radiópolis (Radio 2), quien precisó que cayeron hasta el momento 67 milímetros de agua, “más de 50 fueron en minutos, lo que generó anegamientos puntuales en barrios”. El funcionario descartó que haya desbordes de canales o arroyos.

Según informaron Bomberos Voluntarios de Rosario, estaba cortada la autopista Rosario-Buenos Aires en ambos sentidos, a la altura de Ramallo, la ruta 14, la ruta 90 en Rueda y Godoy (desvío a Buenos Aires por Villa Constitución) la ruta a Soldini, entre Soldini y Piñeyro y la Nº18 a la altura del kilómetro 28. Gran parte de la ciudad de Álvarez estaba afectada por el agua y se evacuaba el cuartel de Bomberos de dicha localidad. Por otra parte, Ratner informó que la ruta 11, en el acceso a Granadero Baigorria la caída de una columna dificultaba el tránsito.

También había cortes de energía en algunos puntos, y semáforos fuera de servicio, de acuerdo a lo que reportaban los mismos vecinos afectados. Desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) confirmaron en Radio 2 que hubo siete distribuidores fuera de servicio en distintas zonas de la ciudad. Las cuadrillas debían desagotar así que durante la jornada se espera su recuperación, a mita. de mañana. Advirtieron, sin embargo, que las condiciones climáticas pueden retrasar el trabajo.

Mientras la lluvia se desparramaba haciendo lagunas y barro, se renovaba en toda la provincia, hasta las 14.30 un alerta por tormentas fuertes. El Servicio Meterológico Nacional (SMN) indica “áreas de lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Se prevé que en las próximas horas estos fenómenos se extiendan hacia el norte del área de cobertura, acompañados de fuerte actividad eléctrica, caída de granizo, abundante caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos y muy intensas ráfagas de viento”. 

El SMN señala para Rosario la “probabilidad de lluvias y tormentas, algunas fuertes”. Advierte sobre vientos del sur con ráfagas. Se espera una mejora hacia la tarde. En cuanto a al termómetro, temprano se sentían más abajo los 20 grados debido a la tormenta. Se prevé una temperatura máxima de 28 grados.