Los datos de más de 50 mil cuentas de la red social Snapchat fueron robados. Además, luego fueron publicados por un grupo de atacantes que utilizaron una técnica de engaño informático llamada "phishing", diseñada por especialistas que construyen un sitio falso que emula a uno conocido y solicita datos personales a quienes ingresen.

Los directivos de Snapchat tomaron conocimiento de la maniobra a fines de julio de 2017 cuándo el director de ingeniería de la compañía recibió un listado con información sobre 55.851 cuentas, incluyendo nombres de usuario y contraseñas de acceso correspondientes, y se hizo público ahora.

Esa misma lista con estos datos privados fue revelada a través de una página web de phishing llamada klkviral.org.

Se estima que el engaño comenzaba con un correo electrónico que portaba un enlace que dirigía a un sitio que imitaba de manera idéntica la pantalla de inicio de Snapchat.

Los usuarios que accedieron a sus cuentas introduciendo sus datos, nombres y contraseñas en esa página, sufrieron el robo de la información.

"Lo sentimos mucho cuando el phishing engaña a alguien. Si bien no podemos evitarlo tenemos defensas avanzadas para detectar y prevenir actividades sospechosas. Recomendamos que siempre usen contraseñas seguras, habiliten la verificación de inicio y nunca utilicen aplicaciones o complementos de terceros”, señaló un vocero de la empresa en declaraciones al sitio The Verge.

En ese sentido dijo que la empresa usa técnicas de aprendizaje automático para buscar "miles de direcciones web sospechosas" que luego son bloqueadas y, además, afirmó que los usuarios afectados fueron alertados para cambiar sus contraseñas.