Este martes y miércoles se realizaban dos jornadas especiales dedicadas a la práctica de Zazen junto al maestro Soko. Ambas están organizadas por Dojo Zen Rosario, Dorrego 372.

La actividad comenzó el martes a las 10 en Costa Alta y cerrará este miercóles a partir de las 19 en el Dojo Zen Rosario, con un ágape con productos elaborados por los propios monjes.

“Nuestra práctica es una postura del yoga, que es el loto. Consiste en piernas en canasta, el cuerpo derecho. Ahì permanecemos sin movernos y sin respirar. Es poner el espíritu en reposo”, explicó Cristina Llorente. integrante del Dojo Zen Rosario, a Rosario3.com.

El martes, cruzaron hasta la isla el Pimpollal, en el Paraná viejo con ese objetivo en mente. Allí practicaron Zazen junto al maestro Soko.

“Es una posición perfecta en cuanto a la alineación de los chacras y los meridianos –añadió Llorente sobre el loto–.Es una posición que está a disposición de cualquiera. Quien tiene alguna dificultad para doblar las rodilla tiene que saber que con empeño y tiempo todo se logra. Es como aprender a nadar, primero te vas al fondo y después salís nadando.”

¿Qué es zazen?

La práctica de zazen es la esencia del Zen. Sentado de cara al muro sobre un almodón redondo (zafu), las piernas en la posición de loto o medio loto, las rodillas apoyadas contra el suelo, la espalda derecha, la nuca bien estirada, la mano izquierda sobre la mano derecha, los cantos de las manos en contacto con el abdomen, en completa inmovilidad, la respiración es calma y profunda, concentrándose especialmente en la expiración.

El espíritu consciente esta en reposo, sin oponerse ni apegarse a los pensamientos, los dejamos pasar, concentrándonos sobre la postura y la respiración.

¿Que es una sesshin?

Sesshin quiere decir "tocar el espíritu", entrar en intimidad consigo mismo, concentrarse en zazen sobre el cuerpo y el espíritu en unidad.

Esta enseñanza fue transmitida por el Maestro Deshimaru. Ni filosofía, ni ética, ni religión, el Zen nos permite acceder a el origen de toda filosofía, ética o religión.

Más sobre el maestro Soko Leroux

Pierre Leroux encontró el zen en Renne, Francia. Durante diez años participo a todas las sesshines y campos intensivos en el templo zen de la Gendronnière fundado por Maestro Taisen Deshimaru, cumpliendo tareas en la cocina del templo.

En el 1991, Maestro Kosen, sucesor y heredero del Dharma de Maestro Deshimaru, le dio la ordenación de monje zen en el templo de la Gendronnière.

Es a partir de 1993, cuando Maestro Kosen fundo su propria sangha, que se volvió el tenzo (responsable de la cocina en un templo zen) histórico de la sangha. Formo numerosos discípulos a la practica del zen y del samu.

En 1999 cofundó el dojo zen de Barcelona en Gracia. En octubre del 2009, recibió la trasmisión (shiho) de las manos de su maestro, Maestro Kosen, en el Templo Yujo Nyusanji, volviéndose así Maestro Soko.