El impacto por la quita de subsidios al transporte que realizará el gobierno nacional en 2019 aún no termina de definir su dimensión. Este martes, la concejala socialista Verónica Irizar advirtió que si la llegada de la tarjeta nacional Sube se concreta sin los descuentos actuales en la tarifa “no la queremos”.

“El gobierno nacional se comprometió en noviembre a que venga la Sube pero no nos terminan de confirmar que venga con subsidios. Desde ya le advertimos que la Sube sin subsidios no la queremos, para eso nos quedamos con la Movi”, definió la edila oficialista.

“Queremos la Sube con los subsidios porque permite que la población vulnerable pague solo el 45 por ciento de la tarifa”, dijo Irizar. Ese beneficio es para jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, Asignación Universal por Hijo y por embarazo; entre otros.

La concejala enmarcó el reclamo en la quita de subsidios al sector que dispuso el Ejecutivo en el presupuesto nacional, con media sanción en la Cámara de Diputados. Dijo que el panorama para la ciudad “es muy complejo” y comparó: de los 50 mil millones de pesos que existían sólo quedará un fondo de 5 mil millones de pesos “y no está claro cómo va a ser la distribución”.

Adelantó que para Rosario llegará en 2019 sólo un “valor simbólico” de aportes federales. “Muy lejos de los 1.500 millones que va a recibir Rosario este año”, aclaró. El corte se producirá a partir de enero.

Discreción y antecedentes de corrupción

Irizar apuntó en Radio 2 contra el fondo de 1.500 millones de pesos que “son de uso absolutamente discrecional para el Ministerio del Interior”.

“Cada vez que hubo fondos discrecionales para el transporte la historia terminó mal y con casos de corrupción. Miremos lo que pasó con el kirchnerismo pero también con el menemismo, es una muy mala solución”, consideró.

La dirigente socialista criticó la eliminación de subsidios mientras “Nación se sigue llevando de nuestro territorio las retenciones a la soja y los impuestos a los combustibles líquidos”.

“Cada vez que uno carga un litro de nafta paga 9 pesos de un impuesto que estaba afectado a los subsidios. Hoy los subsidios desaparecen pero el impuesto sigue y se lo lleva el gobierno nacional”, aseguró.