Como cada 30 de mayo, este lunes se conmemora en la Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, y en Rosario se organizaron diferentes actividades para intentar sembrar una mayor conciencia en la comunidad acerca de la importancia de donar. Se da en medio de un “estancamiento” en esa voluntad a nivel país.

Desde las 9.30, en el Concejo Municipal se llevará a cabo una jornada donde entre los oradores habrá personas que se vieron directamente afectadas por el tema y que hoy se convirtieron en símbolos de esa lucha, como Lisandro “Lichu” Zeno, recientemente trasplantado de médula, o los padres de Antonella Trivisonno, que decidieron donar los órganos de la niña luego de que ésta falleciera en un siniestro de tránsito, en 1999.

La jornada en el Palacio Vasallo es organizada por los concejales del bloque de Unión PRO y estarán además el doctor Pablo Maidana, ex director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) de Santa Fe; el doctor Silvio Puncinelli, subdirector provincial del Cudaio; y Agnes Eder, mamá de un paciente en lista de espera para ser trasplantado.

“Entendemos que donar órganos es donar vida y creemos que la mejor forma de concientizar es a partir de quienes vivieron la experiencia y por ese motivo realizamos esta jornada” afirmaron los ediles de Unión PRO.

Cómo ser parte

En el centro, desde temprano se organizará una “colecta de sangre con registro en médula ósea” en el Círculo Médico de Rosario (Santa Fe 1798), con previa inscripción web a través de este documento.

En tanto, la plaza Pringles (Córdoba y Paraguay), voluntarios regalarán representaciones de arcoíris “como símbolo de vida y esperanza” en el marco de esta jornada. En caso de lluvia, la movida se pasa a la puerta del shopping del Paseo del Siglo (Córdoba 1643).

“Pintó donar”

En tanto, en otra actividad desarrollada para promover la donación de órganos, a las 12 quedará inaugurado un “mural colectivo” alusivo a la temática, que bajo la consigna “Pintó donar” se plasmó durante el fin de semana en Puerto Norte.

La colorida intervención artística se ubica en la avenida Cándido Carballo 350 y fue realizada por voluntarios del Cudaio y Payamédicos de Rosario, con la asistencia de la artista Elizabeth Aguillon.

Las pinceladas finales estarán a cargo del paciente con más años de trasplantado de la provincia, una familia donante, un periodista, un personal sanitario y un deportista, señalaron desde el Cudaio.

En el lugar también se montó un stand informativo donde aquellos que lo deseen podrán expresar su voluntad de ser donante.

"Estancamiento" en la voluntad de donar

La Argentina atraviesa un "estancamiento" en la tendencia hacia la donación de órganos, por lo que implementará un programa nacional de detección del paciente crítico para optimizar tanto la atención de la persona siniestrada como la cadena que puede llevar a concretar los trasplantes, informó María del Carmen Bacqué, presidenta del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

El organismo actuará en este caso junto con el Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same) de Buenos Aires.

"Argentina atraviesa un período de estancamiento, con amesetamiento de la cantidad de donantes. Por eso promovemos un programa que trabaje en forma más conjunta con los sistemas de emergencia sanitaria, que reconocen a los gravemente enfermos", dijo a la agencia Télam la nefróloga Bacqué, en vísperas del Día Internacional de la Donación de Órganos que se celebra este lunes.

La iniciativa, surgida a través de reuniones con el Same y recientemente aprobada como programa nacional, "apunta a la mejor detección y optimización de la atención al paciente crítico", precisó Bacqué.

"Es una estrategia nueva para poder trabajar sobre uno de los puntos críticos de esta cadena -por fuga en la potencial detección desde que se produce el paciente crítico hasta que se transforma en donante real-, para optimizar su atención y, si eventualmente fallece", posibilitar siete trasplantes.