Rosario es la ciudad de Latinoamérica con mayor índice de uso de bicicleta, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El 5,3 por ciento de los viajes que realizan los rosarinos son en bici, de acuerdo a los números que difundió la entidad. Bogotá es la segunda ciudad, con el 5 por ciento. La capital colombiana es, por lejos, la mejor preparada a nivel infraestructura para los ciclistas. Rosario, en este rubro, no está mal, si se tiene en cuenta que es bastante menos extensa que otras incluidas en el informe y tiene un muy buen porcentaje de bicisendas.

El estudio se realizó sobre 56 ciudades de América latina y el Caribe. Lo presentó el Banco Interamericano de Desarrollo en 2015 para impulsar el uso de la bicicleta.

En términos de infraestructura, Bogotá lleva la delantera con 392 kilómetros de cliclovías. La siguen Rio de Janeiro, con 307 km, y San Pablo, con 270. Rosario tiene cien kilómetros contra 130 de Buenos Aires.

En tanto, según el BID, Ciudad de México cuenta con el mayor número de bicicletas públicas disponibles (4.000). Aunque Río de Janeiro lidera el ranking si lo que se mira la cantidad por habitante: 4 unidades por cada 10.000 personas.