Con cuerpos pintados y con carteles en alto Rosario se sacudirá este martes y miércoles contra la violencia de género. La ONG Mumalá convoca a manifestarse hoy a partir de las 17 en la plaza Pringles; la Multisectorial de mujeres, mañana a la misma hora desde plaza Montenegro hasta el Monumento. Las marchas se realizan en el marco del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres que se conmemora todos los 25 de noviembre y después de un fin de semana en el que se registraron cuatro casos de violencia machista, con el preludio del jueves, cuando un hombre torturó a su pareja y luego se suicidó frente a ella.

“Es nuestro cuerpo poniéndose en juego, es nuestro cuerpo el que se daña, por acción u omisión. Es nuestro cuerpo el que desaparece y muere. Pero es nuestro cuerpo, ese primer territorio, que se pone de pie, que grita y exige con diginidad #NiUnaMenos!”. De esta forma, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) convocaban a la manifestación “Nuestros cuerpos, nuestros territorios” este miércoles a las 17 en la plaza Pringles. Se prevé la realización de una performance y una pintura corporal.

Por otro lado, la Multisectorial de Mujeres local propone concentrarse este miércoles a las 11 frente a Tribunales y marchar a partir de las 17 desde la plaza Montenegro (San Martín y San Luis) hacia el Monumento Nacional a la Bandera.

“Este 2015 fue un año muy importante para nosotras, no sólo por el 'Ni una Menos', sino también por haberse logrado el Encuentro Nacional de Mujeres más masivo en sus 30 años de realización. Sin embargo, son notorias y preocupantes las reacciones patriarcales que se resisten a la democratización de las relaciones de género y la creciente autonomía de las mujeres. Muestra de ello son los casos de femicidios que se suceden día tras día, el travesticidio de la militante Diana Sacayán y la inédita represión a la marcha del Encuentro Nacional de Mujeres”, apuntaron desde la Multisectorial.

Naciones Unidad instauró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la no violencia hacia las mujeres en 1999, 18 años después "I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe" realizado en Bogotá (Colombia) en la que se eligió esa misma fecha para decirle basta la violencia contra las mujeres en honor y recuerdo a las hermanas Minerva, María Teresa y Patria Mercedes Mirabal, torturadas y asesinadas por la dictadura del General Trujillo el 25 de noviembre de 1960. Las tres fueron luchadoras sociales y políticas en la causa por la libertad y democracia en República Dominicana.