Hoy no hay clases en todo el país, ni en escuelas ni en universidades, en el marco de un paro nacional con una marcha federal que concluirá en un masivo acto en Plaza de Mayo previsto para las 15. La huelga de 24 horas no incluye a colegios privados. Ayer, gremios docentes locales se movilizaron en el centro donde la columna de la marcha federal tuvo su última parada de cara al acto de hoy. Los reclamos son por paritarias, una nueva ley de financiamiento educativo y la solución de los conflictos provinciales.

Este martes, las clases en la ciudad se suspendieron a media tarde tanto en escuelas públicas como en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y hubo movilización desde la plaza San Martín hasta la Montenegro. La secretaria general del gremio provincial Amsafé y también de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, advirtió en contacto con El Tres que “la situación educativa, en caso que el gobierno no tome nota de este reclamo, va a empeorar”.

Dijo que la manifestación docente “es un alerta para que –desde la Nación– convoquen a los docentes en paritarias” y remarcó “la necesidad de un gran paro nacional de todos los sectores para juntar todas las luchas”.

Por su parte, Laura Ferrer, titular de Coad (docentes universitarios) en Rosario, también consideró “esencial hacer un paro nacional, que se sienta en el conjunto de la población para defender todo lo que nos están quitando hoy porque es el futuro de nuestro país”.

En tanto, Martín Lucero, responsable local de los maestros particulares nucleados en Sadop, expresó: “Esperamos un cambio rotundo del gobierno, es una barbaridad que no haya paritaria federal docente”.

Consideró además que “la llegada del FMI va a representar un ajuste”, en relación a la negociación de un crédito por parte de la Nación.

Por otra parte, aclaró que los privados no paran este miércoles. “Nos vamos a movilizar pero sin desafectación de los lugares de trabajo”, dijo el dirigente desde la marcha rosarina por la tarde.

En el acto en plaza Montenegro –con representantes de los gremios docentes de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones–, otro de los oradores fue Gustavo Teres (Amsafé Rosario), que reafirmo la necesidad que se repitió en varias intervenciones de construir un paro nacional contra la política actual.

“Esta lucha necesita del conjunto de la clase obrera, de la unidad con todo el movimiento social, necesita de que aquellos sectores que le dan la espalda a los trabajadores sean pasado por arriba por el conjunto de la clase obrera”, afirmo el dirigente docente rosarino.

Todos a Buenos Aires

En este marco, docentes de todo el país ya se encuentran movilizados hacia la ciudad de Buenos Aires para participar de la marcha federal en reclamo de la apertura de la paritaria nacional y por una nueva ley de financiamiento educativo, que culminará este miércoles en Plaza de Mayo con un acto en el marco de una jornada de paro del sector.

El acto central está programado para las 15 y se estima que a partir del mediodía comenzarán a llegar las columnas con docentes de todo el país al microcentro porteño.

Según anunció esta semana Sonia Alesso desde Ctera, de la convocatoria participarán además de su gremio, el Sindicato Argentino Docentes Privados (Sadop), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Conadu Histórica, la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y agrupaciones estudiantiles.

A través de esta marcha, pedirán al gobierno la paritaria nacional docente, la resolución de conflictos en distintas provincias, y revertir lo que consideran "la desinversión en educación", al tiempo que rechazan "los techos salariales del 15%".