Con movilizaciones en distintas ciudades del país, comunicadores, periodistas y organizaciones políticas y sociales se manifestaron en defensa de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, denominada ley de medios, luego de que el ministro de Comunicaciones, el cordobés Oscar Aguad, afirmara que durante el gobierno macrista “no va a subsistir”, dado que, en su opinión, “fue creada para aniquilar a medios críticos al anterior gobierno nacional”.

En Rosario, la concurrida convocatoria se llevó a cabo en la sede local de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), San Lorenzo 809, bajo el lema “La Ley de Medios no se toca”.

También hubo movilizaciones en Buenos Aires (frente al Congreso de la Nación), y en el centro de la ciudades de Salta, San Salvador de Jujuy, San Miguel de Tucumán, Paraná, Mendoza y Ushuaia, entre otras capitales.

La manifestación se realizó también en defensa de la permanencia de Martín Sabbatella al frente de Afsca, ya que aunque su mandato expira en 2017, el nuevo gobierno pretende forzar su renuncia.

“La ley de medios es la ley que más debatió el conjunto de la ciudadanía argentina. Antes de ser sancionada fue discutida por foros a lo largo y ancho de todo el país. Por eso, a nivel constitucional es una burrada lo que hace Mauricio Macri”, afirmó en diálogo con el programa Hoy es siempre todavía (Radio 2), la concejala Norma López (FpV) y señaló que el mandatario “no puede por decreto de necesidad y urgencia anular o modificar el funcionamiento de la ley”.

El origen de la protesta

El conflicto se planteó a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 13/2015, donde Mauricio Macri dio forma a su organigrama de su Gabinete.

Allí, el nuevo mandatario dispuso que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), dos organismos creados por la ley de medios, dejen de pertenecer a la órbita de la Presidencia de la Nación, como dice la ley y se subordinen a Ministerio que conduce Aguad.

Además del cambio de órbita, la redacción del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) modifica en parte la ley de medios, declarada constitucional por la Corte Suprema de Justicia.

Esta decisión fue considerada como una “intervención” de Afsca por los entendidos en la materia, y ya había versiones de presentaciones judiciales sobre el tema.