En el marco de la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, que se lleva a cabo desde el lunes 16 al viernes 20 de noviembre, la Secretaría de Salud Pública municipal dispuso un cronograma especial de chequeos gratuitos con el objetivo de detectar precozmente la enfermedad. 

Los controles se llevan cabo sin turno previo en el Hospital Carrasco, Avellaneda 1402, de lunes a viernes de 8.30 a 11, en los consultorios especializados para la detección de la enfermedad. La campaña está destinada a los pacientes con sospecha de cáncer de piel y para el control de los lunares. También se puede consultar en los hospitales Provincial (L.N. Alem 1450) y Centenario (Urquiza 3101).

Entre las recomendaciones más importantes a tener en cuenta, los especialistas hacen mención a la regla del ABCDE: Asimetría de lesiones de piel, Bordes irregulares, Colores múltiples (negro, marrón, rojo, o despigmentación de un lunar previo o parte de el), Diámetro mayor a 5 milímetros, o cambio en la Evolución de cualquier lesión previa. 

El cáncer de piel es curable en la mayoría de los casos, por eso es importante hacer un autoexamen frecuente y visitar al dermatólogo para saber cuál es el riesgo.

Desde Salud Pública, que adhiere a la tradicional campaña organizada por la Sociedad Argentina de Dermatología, se recomienda usar sombrero de ala ancha, anteojos, camisas con mangas largas, evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 y usar cremas protectoras solares que bloqueen la radiación solar tanto de los rayos ultravioletas A como los B, con un facto de protección solar mayor a 30. Además, se recuerda que siempre es importante renovar el protector cada 2 horas o al salir del agua.