Anoche se entregaron los Premios Gardel 2015 a la música otorgados por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), y dos estatuillas vinieron para Rosario. Se trata de los galardonados Jorge Fandermole al mejor álbum de Folklore Alternativo y Franco Luciani y Federico Lechner, por el mejor disco de tango alternativo. El Gardel de Oro se lo llevó Axel.

Eran nueve artistas rosarinos los que estaban nominados. Franco Luciani y Federico Lechner ganaron por mejor álbum de tango alternativo por “Gardelerías” y Jorge Fandermole se hizo del Gardel al mejor álbum folclore alternativo con su disco “Fander”.

De acuerdo a lo que informa el sitio Infobae.com, la entrega que se desarrolló en el teatro Gran Rex de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue emitida por el canal Todo Noticias y contó con la conducción de Roberto Pettinato y Catarina Spinetta.

"Bienvenidos a la fiesta de la música", dijo Pettinato. Con muchos chistes ácidos nombrando a los artistas presentes más reconocidos de la canción argentina, el ex Sumo hizo divertir y poner incómodo a más de uno.

El primer galardón –Mejor Artista Femenina Pop- se lo llevó Lali Espósito, quien contó con una enorme cantidad de fans en el teatro que no pararon de gritar y corear su nombre. "Gracias, este premio es para el público", dijo la ex Teen Angels y señaló al público presente.

El segundo galardón fue Mejor Artista de Rock y se lo llevó Andrés Calamaro. Presente en el lugar, subió al escenario y le dedicó el premio a Toto, músico de Adicta recientemente fallecido.

El Gardel de Oro finalmente se lo dieron a Axel. El músico, muy emocionado, agradeció y brindó un apoyo a todos los que aman la música: "Empecé cantando en el subte. Los músicos que están en esa posición sepan que esto es posible".

Los rosarinos que no ganaron

Fito Páez perdió con Calamaro la categoría mejor álbum artista de rock. También quedaron atrás el grupo Mamita Peyote por mejor álbum de reggae y música urbana, Evelina Sanzo, con “Curandera” por el mejor álbum artista femenina pop, el folclorista Bruno Arias nominado por su CD “Madre tierra”, Juan Carlos Baglietto y Silvina Garré en la terna mejor álbum artista canción testimonial y de autor y Coti Sorokin, cuya canción “Tu gloria”, estaba nominada como canción del año.

Los ganadores

Mejor Álbum Grupo de Folklore: Quinteto Bataraz

Mejor Álbum Nuevo Artista de Rock: Octafonic

Mejor Álbum de Tango Alternativo: Franco Luciani & Federico Lechner

Mejor Álbum Artista Femenina Tropical: Dalila

Mejor Colección de Catálogo: Mercedes Sosa

Mejor Álbum Música Electrónica: Carlos Cutaia y Daniel Melero

Mejor Álbum Orquesta de Tango Instrumental: Escalandrum Proyecto Eléctrico

Mejor Álbum Grupo de Cuarteto: Banda XXI

Ingeniería de Grabación: Gustavo Santaolalla

Mejor Álbum Rock Pesado/Punk: La Renga

Mejor Álbum Nuevo Artista de Folklore: Quinteto Bataraz

Mejor Álbum de Música Clásica: Mariano Rey

Mejor Álbum Nuevo Artista Pop: Lali Espósito

Mejor Álbum Banda de Sonido de Cine/Televisión: Diego Mizrahi

Mejor Álbum Artista Masculino Tropical: Nolberto Alkla

Mejor Álbum Folklore Alternativo: Jorge Fandermole

Mejor Álbum Nuevo Artista de Tango: Pablo Estigarribia

Mejor Álbum Rock-Pop Alternativo: Octafonic

Producción del Año: Escalandrum Proyecto Eléctrico

Gardel de Oro: Axel